La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

ocurrió un día como hoy

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

14 de Agosto de 1882

 

CIRCULAR SOBRE EL SOSTENIMIENTO DEL EJÉRCITO DEL CORONEL CÁCERES. [1]

SUBPREFECTURA E INTENDENCIA DE POLICÍA DE LA PROVINCIA DE PASCO.

Cerro de Pasco, Agosto 14 de 1882

A los hacendados de la provincia.

Señor:

La guerra con Chile impone obligaciones ineludibles a todos y a cada uno de los ciudadanos que forman la na­cido peruana; una de las mas premiosas y sagradas es hoy, indudablemente, la de proveer de los recursos indispen­sables para alimentar, vestir y equipar al denodado y su­frido ejército del Centro, que de tiempo aíras viene arros­trando los peligros y sinsabores de la más cruda campaña, sin  otro estímulo, hasta poco ha, que la satisfacción del deber cumplido, ni otro galardón que la sanción moral de los hombres de bien.

Felizmente no debieron ser siempre infructuosos los esfuerzos del abnegado ejército del Centro y de su ilustre Jefe el bizarro General Cáceres; el éxito de nuestras armas sobre las del enemigo en el combate de Marcavalle y Pucará el 9 de Julio último, ha dado tregua a nuestros inmerecidos desastres, y a la contienda con Chile, nueva y ventajosa faz para la patria. Al denodado ejército del Centro cúpole la gloria de vencer en buena lid al invasor y arrojarlo de este rico departamento, teatro de tantos y tan grandes acontecimientos nacionales.

Este triunfo que enaltece las armas peruanas, hasta hoy por desgracia sumergidas en la humillación es, a no du­darlo, precursor de otros triunfos de mayor significación que devolverán a los pueblos su libertad y autonomía amenazadas. A Ud. cabrá también la honra de contribuir a obra tan laudable y grandiosa, auxiliando, en la medida de sus facultades, al glorioso ejército del Centro con... reses, ganado lanar y granos mensuales, que se servirá entregar a mis comisionados bajo la seguridad verdade­ramente halagadora para un buen patriota, como lo es Ud., de que en adelante ya no serán estériles sus desvelos y sacrificios.

Dios guarde a Ud.

M. IBAÑES


 

[1] Ahumada Moreno, Pascual. Tomo VII. Página 247

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico