La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

ocurrió un día como hoy

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

15 de Marz0 de 1880

Ilo, Marzo 15 de 1880.

La expedición militar sobre Mollendo, Islay y caletas vecinas, mandada de acuerdo con el señor Ministro dé Guerra en campaña y de que daba cuenta a V. S. en mi oficio de 10 del presente, ha regresado el día de ayer.

La expedición llegó a Mollendo en la noche del mismo día de su partida, y aunque poco después principió su desembarco, fue preciso suspenderlo por el mal estado de la bahía y no ser conocido el desembarcadero, para continuarlo en la madrugada del día siguiente; y se hizo sin resistencia, pues solo hubo uno que otro fuego aislado y que no causó daño alguno en la tropa.

Los edificios públicos de Mollendo, como estación del ferrocarril con sus útiles y accesorios, que era de gran importancia, oficina de telégrafo, etc., han sido destruidos en su mayor parte para privar al enemigo de todo el provecho que de ello pudiera obtener. La Aduana no se pudo destruir por temor que el incendio se propagara a la ciudad, y a pesar de los esfuerzos que se hicieron para destruir el muelle, no se consiguió del todo por la solidez de su construcción, aunque ha quedado bastante deteriorado. No puedo comunicar aun a V. S. detalles sobre los resultados de esta expedición, que ha causado pérdidas y daños de muy seria consideración al Gobierno peruano, porque aun no he recibido el parte del señor coronel jefe de la división don Orozimbo Barbosa, pues con motivo de ser hoy día de revista de comisario, sus ocupaciones como jefe de cuerpo y de la 4ª División no le han permitido pasarlo, pero lo remitiré a ésa por el próximo vapor, pues de un momento a otro espero tenerlo en mi poder.

Respecto de hechos de alguna gravedad que han ocurrido en esta expedición y que comprometen la moralidad y disciplina militar, ordenaré se instruya una seria investigación judicial que esclarezca la verdad de los hechos, que hasta aquí está envuelta en informes contradictorios por los mismos que los han presenciado.

Solo espero el parte oficial del señor comandante de la división para decretar la formación del sumario al que le ha de servir de base. Entretanto, se mantiene en calidad de presos los oficiales e individuos de tropa a quienes se ha sorprendido en estos actos.

Tendré a V. S. al corriente del estado de investigación, que indudablemente servirá de poderoso auxilio para impedir que los hechos ocurridos sean apreciados bajo la influencia que causan las exageradas noticias que suelen suministrar, sin tenerse conocimiento cabal de lo que haya sucedido.

Dios guarde a V. S.

ERASMO ESCALA.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico