La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

ocurrió un día como hoy

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

17 de Febrero de 1879

 

PROCLAMA AUTORIDADES DEL LITORAL [1]

 

A LA NACION, AL SOBERANO CONGRESO Y AL GOBIERNO NACIONAL.

 

El día 14 y siguientes del presente, el Gobierno de Chile se apoderó por asalto, sin ninguna forma de derecho, y sin previa declaratoria de guerra, de nuestros florecientes puertos de Antofagasta y Mejillones y el rico mineral de Caracoles, traicionando las relaciones de amistad con Bolivia, y la confraternidad americana, depositadas en pactos internacionales, sagrados e inviolables.

Renunciamos, por ahora, a consignar los crímenes come­tidos por los invasores que cruelmente han hecho correr lá­grimas y sangre. Nos basta poner nuestra santa causa bajo el empaco de da eterna justicia de Dios.

La conciencia americana escarnecida en la alevosa victimación de la soberanía, dignidad e integridad de Bolivia sabrá fallar sobre el atentado sin ejemplo cometido por Chile.

Los representante, nacionales elegidos por este distrito litoral, denunciamos ante la opinión del mundo civilizado, ante la patria, el soberano Congreso y el Gobierno nacional, tan atroces actos piráticos, y demandamos la reparación o el castigo de nuestros injustos agresores.

Denunciamos asimismo la falsedad que demuestra hipó­critamente la diplomacia chilena anunciando mentidos agravios, deducidos de la supuesta trasgresión de parte de Bolivia del art. 4 ° del tratado de 1874.

Se tilda con cinismo por la prensa chilena y su máquina bélica cancillería, que se ha interesado al Perú. Bolivia no solo debe solicitar esta alianza, sino la íntima unión... y de no buscar por todos los medios posibles el hacerse fuerte, ya que, no hay justicia para el débil.

Pero, en medio de la indignación que subleva el sen­timiento nacional, téngase cordura para reflexionar, bas­tante fuerza de espíritu para que el patriotismo se subor­dine al dominio de la razón y se haga lo que más convenga a los grandes intereses de la república.

Por tanto, protestamos a nombre del honor boliviano, contra la invasión de mil y tantos soldados mandados por Chile en su escuadra, para atacar alevosamente la mal armada guarnición de 40 celadores de la policía de Anto­fagasta.

Expulsados de una parte de nuestra patria, juntamente con las autoridades y connacionales, pedimos que todos los bolivianos, unidos a la sombra de nuestro pabellón, presten toda su confianza y apoyo al Supremo Gobierno, a fin de hacer efectivo el escarmiento de los usurpadores y de al­canzar la unificación de dos repúblicas que deben estar para siempre fraternalmente confundidas en una sola na­cionalidad.

Tocopilla, Febrero 17 de 1879.—ABDON S. ONDARZA, di­putado por Cobija y Tocopilla.-- MANUEL FRANKLIN ALVA­RADO, diputado por los puertos de Antofagasta y Mejillones. —MANUEL MARIA ABASTO, diputado por Caracoles y Ata­cama.— LORENZO RIVERA QUIROGA, diputado suplente por Cobija y Tocopilla.


 

[1] Ahumada Moreno, Pascual. Tomo I. Páginas 62 - 63

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico