La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

ocurrió un día como hoy

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

24 de Abril de 1880

PROBLEMAS PARA FORMAR UNIDADES ALIADAS

SUBPREFECTURA DE LA PROVINCIA DE CENTI.

Tambillo, Abril 24 de 1880.

Señor:

Consecuente con mi oficio de 18 del corriente, remito ante esa jefatura la fuerza que se me pidió por nota de 29 del pasado.

Al hacer esta remisión, y para poner a cubierto mi responsabilidad, no puedo menos que insistir en manifestar ante V. S. las poderosas causales que he tenido para no poder dar el lleno que ardientemente deseaba, a la respetable orden que recibí relativa a la organización de esta columna.

A riesgo de caer en repeticiones, pero que son de imperiosa necesidad para sincerar mi conducta como funcionario público, me es forzoso y de inalienable derecho, expresar que el mal resultado en la organización completa y pronta remisión de la expresada columna, ha sido consecuencia obligada de la ligereza en la publicación de la orden que se pasó a esta sub prefectura, por una parte; y por otra, el brevísimo término de ocho días que se acordó para su remisión. Acerca de ésta última parte, se ignoraba quizá que los cantones de esta provincia que debían proporcionar el contingente de sangre que se les pidió, se hallan muy alejados de esta capital hasta un radio de veinte leguas unos, y otros a más distancia.

Además de todos estos inconvenientes que se han opuesto naturalmente al buen éxito de la comisión, se aumentan con la indolencia y el ningún patriotismo de los corregidores que, guiados por el favoritismo, abusan de las órdenes que se les da.

Sin entrar en otros detalles tendentes a manifestar que no ha habido ni negligencia ni falta de patriotismo; termino, señor, este oficio, haciéndole notar que el gran elemento de guardias nacionales, de que podía servirme para esta comisión, no existe en esta provincia ni siquiera en la capital, porque en el corto tiempo de cuarenta días que desempeño este cargo, he escollado con fuertes dificultades para la organización de ella, y vano ha sido que la previsión  de la ley de conscripción haya dispuesto que los ayuntamientos organicen en virtud de sus respectivas atribuciones los tres cupos de conscripción para casos como el actual.

Habiendo habido tal omisión, y no existiendo la guardia nacional, no es posible contar con ningún elemento que sea eficaz en la actualidad, y por ello me ocuparé con todo empeño se realice, la conscripción militar a la brevedad posible, para en seguida remitirle el completo, de los 100 hombres que se pidieron a esta subprefectura.

Además, para llevar a cabo medidas como la de reclutaje y conducción de tropas a distancia, se hace preciso que la autoridad cuente con algunas armas y con el patriotismo y cooperación de los ciudadanos, quienes eluden sus servicios ocultándose como lo han hecho los individuos que debían conducir esta fuerza a esa ciudad. Así es que las autoridades locales, no pueden disponer en casos como el presente, de ningún medio para hacer efectivas sus disposiciones; por cuyo motivo, es que me tomo el trabajo de conducir personalmente los reclutas que le remito hasta este punto.

Es así ligeramente indicadas las causas anteriores, y me limitaré, señor, a decirle, que en virtud de ellas solo he podido reunir la fuerza de 72 hombres que los entregará el capitán Demetrio Nogales, y los demás que le acompañan en comisión, para regresar después de la entrega de la fuerza que conducen.

Con consideraciones de respeto y estimación, me suscribo de V. S., señor general, su atento y seguro servidor.

MARIANO BLADEZ.

Al señor General, Jefe Superior Político y Militar de los departamentos del Sur.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico