La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico

 

 

DOCUMENTOS SOBRE LA BATALLA DE CALAMA

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

Carta de Ladislao Cabrera al doctor Reyes Ortiz

Calama, febrero 22 de 1879.

Mi querido hermano:

Me tiene Ud. aquí desde el día 18; he podido organizar una pequeña fuerza que será la primera en cambiar balas con  los chilenos.

No tenía idea de la importancia de este pueblo como centro de recursos de boca  y de resistencia,.  He pedido a Tocopilla armas y municiones.  Espero hoy lo que se me diga.  Si me mandan lo que pido, tomaré con mi pequeña fuerza la ofensiva de Caracoles.  Si no hay elementos para eso, conservaré al menos este punto, que es superior  al cuadrilátero de Austria.

La situación no es para comentarios; es para recobrar por la fuerza lo que por la fuerza se nos ha arrebatado de la manera más desleal y cobarde.

Lo que me ha sorprendido en todo esto es que no hayamos en este departamento opuesto ninguna resistencia.  Habría sido envidiable la suerte de nuestros compatriotas que hubieran expuesto sus cadáveres, para que sobre ellos se ocupara la parte del territorio de que se han apoderado.

Conoce Ud. como juzgo esto y prepárese Ud. a contar los hechos que se realicen, si recibo los recursos que he pedido a Tocopilla. Mi cabeza y mi corazón son un volcán que harán  alguna erupción, cuyas cenizas  es probable me sepulten a mi antes que a otro.

Abrace Ud. a las hermanas y Federico.

Su hermano

 

Ladislao.

Al señor doctor don F. Reyes Ortiz.

 

El doctor Cabrera llamaba hermano al doctor Reyes Ortiz porque se había casado éste con una hermana del primero, la señora Adelia Cabrera.)

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 


 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico