La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico

 

Combate de Calama

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

 

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Las fuerzas Chilenas al mando del Coronel Emilio Sotomayor , contaban con 540 hombres , se trasladaban rumbo a Caracoles , concentrándose allí para planear el ataque sobre Calama, ya que se corría el rumor que en este poblado se estaba organizando la resistencia Boliviana.

Sotomayor envía a Espech como parlamentario para pedir la rendición , a lo cual Ladislao Cabrera contesta :

" No estamos dispuestos a aceptar ni someterse a la intimidación que se nos hace , y que cualquiera que fuese la superioridad numérica de la que fuefuerza en cuyo nombre se les intima rendición , defenderá hasta el ultimo trance la integridad del territorio de Bolivia . "  Confirmada la intención chilena de asaltar el lugar , Cabrera prevenido, envía a explorar los movimientos del enemigo, primero a Don Manuel Palalo y luego al capitán Ruperto Jurado.

También distribuyó a su hombres de la siguiente manera:

El coronel Zapata y 40 hombres frente al vado Malquincha , el coronel Fidel Lara más 40 hombres en defensa en el sector del puente Topater y el teniente coronel Emilio Delgadillo , resguardando el sector del puente Carvajal.

Mientras esto ocurría , en Caracoles los hombres de Sotomayor , al mando de Eleuterio Ramírez , se preparaban para partir a Calama.

El día 22 de Marzo, a mitad de camino , es sorprendido y puesto preso el capitán boliviano Jurado y un soldado . El día 23 de Marzo , frente a las posiciones bolivianas se traza el plan de ataque:

El capitán Juan José  San Martín con una compañía del 4º de línea y el alférez Juan de Dios Quezada , al mando de 24 cazadores a caballo más una pieza de artillería , deberían atacar el vado de Yalquicha enfrentándose a los hombres de Severino Zapata.

La 1º y 2º compañía de línea al mando del coronel Bartolomé Vivar con 25 cazadores a caballo caería sobre Topater  y una compañía del 2º de línea con una pieza de artillería y el resto de los cazadores al mando del mayor Rafael Vargas caería sobre el puente Carvajal. Huyen a Chiu Chiu .

El coronel Eleuterio Ramírez toma el mando de Calama como comandante de armas.

             

Extracto del libro "El Loa Ayer y Hoy", de Héctor Pumarino Soto, Editorial Universitaria, 1978. Chile

Según antecedentes históricos dignos de fe, entre ellos los del historiador señor Isaac Arce y otros, el 23 de marzo 1879, en Calama, estaba destacado desde 1874, un cuerpo del Ejercito de Bolivia, denominado columna Ballivián; entre sus oficiales, estaba el brigadier Carrasco al mando del escudaron.

 

Luego de la toma de Antofagasta por el Ejercito de Chile, el 14 de febrero de 1879, las autoridades del puerto se cobijaron en el mineral de Caracoles, en donde habían policías de Bolivia a los cuales se le unieron los policías procedentes de Antofagasta.  Entre las autoridades estaban el prefecto don Severino Zapata y el coronel Ladislao Cabrera; estas autoridades bolivianas y los policías mencionados, se replegaron en Calama, previamente a la llegada a Caracoles de las fuerzas chilenas.

 

Ladislao Cabrera asumió la responsabilidad de Jefe de Plaza, el 16 de marzo de 1879. Ese mismo día un parlamentario chileno, procedente de Caracoles, se presento ante el coronel Ladislao Cabrera, pidiendo en nombre del coronel Emilio Sotomayor, la rendición de la plaza, garantizando seguridad a las personas y pertenencias a los ciudadanos de Calama. Reunidos el coronel Cabrera, El prefecto Severino Zapata y Eduardo Abaroa, que representaban a las autoridades antofagastinas, rechazaron la proposición expresando que defenderían la plaza. Para ello contaban con las fuerzas de la Columna Ballivián; las fuerzas de policía de Antofagasta, Caracoles y Calama; además, se repartieron entre civiles todas las armas disponibles, de todo tipo, labor que estuvo a cargo, personalmente, de Eduardo Abaroa.

 

Eduardo Abaroa había nacido en San Pedro de Atacama el 13 de octubre de 1838, o sea que, a la fecha de estos acontecimientos, tenia 41 años de edad. Su esposa Irene Riveros estaba en San Pedro de Atacama, con sus Hijos Andrónico, Eugenia, Antonia y Juan Eduardo.

 

Con fecha 5 de marzo de 1879 escribía su amigo don José Manuel Quintana, que tenia el cargo de corregidor de Atacama, lo siguiente:

 

EDUARDO ABAROA peleó bravamente en el ala oriental, que fue la que a él correspondió, al frente de sus hombres, y cayo como un héroe, ofrendando su vida en aras del cumplimiento del deber. Allá en Atacama quedo esperándole su esposa Irene, con sus hijos, confiada en la promesa de que, "luego del combate con los Caracoles", iría a su lado. Entre brumas del amanecer del día 24 de marzo, se presento ante ella un agotado mensajero, que había cabalgado casi toda la noche, para entregarle la noticia que la heriría hasta mas allá de las lagrimas.

EN EL DIARIO "LA RAZÓN", DE LA PAZ BOLIVIA, EN EL AÑO 1952, SE PUBLICARA LA SIGUIENTE NOTICIA:

"El Gobierno de la nación vecina, en un gesto que le honra, ha dispuesto, a pedido de Bolivia, que los despojos mortales de Eduardo Abaroa sean trasladados a nuestro país y que se le rindan honores militares en los actos que, con este motivo, se realicen en la población de Calama. La comprensión que han demostrado las autoridades de Chile,

respecto a los problemas que afectaban las relaciones entre los pueblos y las soluciones que ellas han obtenido, trasuntan esa buena voluntad de entendimiento que será, a no dudarlo, un clima propicio para el acrecentamiento de la amistad chileno - boliviana. Bolivia recibirá con todos los honores y con gran emoción cívica los despojos de quien encarnara el apellido Abaroa, hijos de esta, su patria, en la cual han nacido.


 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

 

 

 

 

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

© 2000 - 2021 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico