La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico

 

 

Combate de el Manzano

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

Cuando las tropas chilenas estaban ya estacionadas en Lurín, el general Baquedano envió a una división comandada por el coronel Barbosa a reconocer los alrededores. Este al tener noticias de la cercanía de enemigos, envía una compañía del Curicó con la misión de emboscarlos.

El regimiento peruano que iba directo a las posiciones chilenas era el de Caballería Rímac, al mando del Coronel Sevilla, el cual llevaba al arreo animales con rumbo a Lima para servir de alimento a la tropa.

Todo indica que la caballería peruana se extravió llegando al centro mismo de la avanzada chilena.

El 27 de diciembre de 1880 son avistados por el comandante del Curicó, Capitán José Barahona, lo que dio tiempo a éste organizar la emboscada. En la noche del mismo día entraba la caballería peruana a un sitio llamado El Manzano, siendo emboscados por los curicanos, quienes disparaban en la oscuridad, sin dar un blanco, a las tropas del coronel Sevilla.

Sevilla apenas pudo reaccionar, tratando de ponerse en fuga, siendo perseguidos y capturados 120 prisioneros, entre ellos el Comandante de la Brigada, Coronel Sevilla. El resto acabaron muertos. Por la parte chilena muere el 2º Comandante del Curicó Teniente Coronel José Olano y son heridos 4 soldados. Para celebrar el acontecimiento, por orden del día se ordena que todas las bandas de las unidades chilenas toquen el Himno Nacional inmediatamente frente a sus campamentos.

Al día siguiente el Sargento Mayor Manuel Rodríguez, quien que era descendiente directo del prócer de la Patria,  realiza un segundo reconocimiento hacía Villa, y captura 1 oficial y un soldado del batallón Nº 71.

El 30 el teniente Coronel Wood reconoce el camino de Manchay a Lima, llegando hasta Ate con 150 soldados de caballería. Son enviados a la costa los prisioneros de la I Brigada de Caballería Rimac.

El 1 de enero de 1881 salen desde Pisco un destacamento chileno compuesto por 200 soldados del batallón Quillota y 14 Granaderos, bajo el mando del Teniente Coronel Echevarria hacía el interior, su objetivo castigar a las montoneras peruanas que deambulan por los valles interiores.

Las Tropas del Comandante Echevarria atacan y causan serios daños a una montonera peruana en Humay, los chilenos pierden 5 hombres, 2 muertos y 3 heridos, entre los primeros 1 capitán. El día 3 el Teniente Coronel Ambrosio Letelier realiza un nuevo reconocimiento a Villa. El día 4 el General Baquedano con los principales jefes del Ejército chileno realizan un reconocimiento marítimo a las posiciones de Villa y Chorrillos. El 6 de enero el General Baquedano encabeza un nuevo reconocimiento a las posiciones de Villa y San Juan. Al día siguiente el Jefe de Estado Mayor General Marcos Maturana realiza un reconocimiento a Santa Teresa, Villa y San Juan.

 


 

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico