La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico

 

Combates de Marcavalle

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

3 JUNIO  DE 1882

 

El Batallón Santiago estaba como cualquier día de su monótona vida de campaña en el poblado de Marcavalle cuando inesperadamente el día 3 de junio fue atacado por las guerrillas de Cáceres.

El hastío y aburrimiento había hecho confiarse de sobremanera a los chilenos, haciéndose descuidados.

Después de la primera impresión, lograron reorganizarse y hacer contramarchar a las guerrillas peruanas , no sin muchos problemas.

El 28 volvió a ser atacado, trabándose en un sangriento combate y aunque nuevamente fueron repelidos, lograron matar a dos soldados chilenos, llevándose como trofeo de guerra sus cabezas, las cuales clavaron en sus lanzas a vista de los santiaguinos.

La guerra tomaba ribetes inimaginables.

 

 ****

                                                            

9 JULIO DE 1882

 

Cáceres estaba organizando un ataque en masa contra las guarniciones chilenas apostadas en pequeñas divisiones ubicadas a lo largo de la sierra.

Mandó al coronel Manuel Tafur con las guerrillas de Acoria, Colcabamba, Acostambo y Pillichaqui a atacar la guarnición ubicada en Marcavaye. También iban al ataque el Tarapacá al mando del coronel Manuel Cáceres.

El 9 de julio, la guarnición chilena apostada en Marcavaye, compuesta por la 4º compañía del Santiago, sufrió un ataque sorpresivo e intenso cuando empezaba su retirada del lugar como lo había ordenado el coronel Estanislao del Canto.

El batallón Santiago, previsto de pocos medios estaba siendo aniquilado por las tropas de Cáceres, hasta que acudieron en su auxilio los hombres apostados en la guarnición de Pucará, Zapalengo y la de Huancayo comandada por el mismo coronel Del Canto.

Las bajas chilenas fueron muchas entre muertos y heridos, siendo estos últimos despedazados por las montoneras indígenas.

 


 

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 


 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico