La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico

 

 

Combate de San Pablo

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

En la localidad de San Pablo, se encontraba una pequeña guarnición  compuesta por una compañía  de 375 hombres del batallón Concepción, Talca y un escuadrón de Granaderos, cuando de sorpresa caen sobre ellos una división de 417 hombres, compuesto por los batallones Callao y las columnas Bambamarca, Chota, Libres de Trujillo, Llapa, San Miguel y la columna de Honor de Cajamarca, comandados por el coronel Lorenzo Iglesias.

Dicha región se podría decir que estaba pacificada, pues se encontraban en un pacto tácito de no agresión, siendo violado por batallones chilenos que comenzaron a hostilizar a los adinerados del lugar.

En un primer momento las tropas chilenas se demoraron en reaccionar, pues confiaban en la pasividad del lugar. En dicho periodo de tiempo, las bajas chilenas fueron muchas, reaccionando y contraatacando haciendo retroceder a los hombres de Iglesias, la cual fue apoyada por la división de Justiniano Borgoño, que contaba con 201 hombres del Trujillo, Brigada de Artillería y un escuadrón de caballería procediendo a rodear a los chilenos, los cuales se lanzan en fuga en busca de apoyo rumbo a la Estación de Ferrocarriles de Trujillo.

 


 

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 


 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico