FULLER JOFRÉ, ALEJANDRO JOSÉ ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

FULLER JOFRÉ, ALEJANDRO JOSÉ

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

Nació en Valparaíso en 1858

Hijo de don David Fuller y doña Rosa Jofré

Ingresa el 10 de mayo al Regimiento 2° de Línea como subteniente de la 1° Compañía - 1° Batallón, embarcándose inmediatamente hacia el norte a reunirse con su unidad.

Los alcanza en el minera de Caracoles, cuando ya venían retornando de Calama, rumbo a Antofagasta.

Se encuentra en el asalto a Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y tras obtener el triunfo, se establece en hospicio, la parte alta del puerto.

Le toca ser parte de los héroes sobrevivientes de la gran batalla de Tarapacá, donde le perdonaron la vida as balas.

Avanza ya en marzo de 1880, en la expedición al valle de Moquegua, encontrándose nuevamente en otra acción de guerra, esta vez el combate de Los Ángeles.

Cuando se preparaban para la batalla de Tacna, Alejandro escribe a su madre la siguiente carta, que demuestra toda la alegría y entusiasmo de un joven que solo quiere cumplir a su país: “Campamento de Buenavista, mayo 10 de 1880.- Señora Rosa Jofré de Fuller.- Querida mamá: - Espero que esta los encuentre a todos buenos. Nosotros estamos en capilla puesto que nos hallamos al frente del enemigo. Tal vez dentro de cinco días más daremos el combate más grande que ha visto Sud América. El enemigo nos espera dos leguas más acá de Tacna, atrincherado en un cerro. Ya ve, pues, mamá, si no estaremos todos muy contentos, sobre todo sabiendo que en esta batalla se decidirá la suerte del miserable Perú. Nuestros soldados piden a grito que los lleven a castigar a los enemigos. Todos están dispuestos a morir por su patria. Son muy nobles nuestros soldados; valientes hasta rayar en temeridad. En fin, mamá, en pocos días más el telégrafo le anunciará el más hermoso triunfo. Somos quince mil hombres para castigar al enemigo. Memorias a todos y a Ud. querida mamá, reciba el amor de su hijo.- Alejandro Fuller." [1]

La batalla no fue gratis, y aunque no fue de gravedad, nuestro subteniente es herido.

En octubre, con su ascenso a teniente, es destinado a la 2ª compañía del 1° batallón y se embarca a la conquista de Lima en el Vapor Lamar, para desembarcar en Pisco como avanzada del ejército.

Se encuentra en las batallas de Chorrillos y Miraflores, y días después entra triunfante a Lima.

Pide permiso para visitar a la familia y viaja a Chile de octubre a diciembre de 1881, para retornar y ser parte de la expedición Del Canto a la sierra.

En diciembre de 1882, ya de vuelta en Lima recibe sus galones de capitán, con cuyo nuevo cargo se encuentra en el combate de Aguamiró y en la Expedición a Arequipa.

Terminada la guerra regresa a Chile.

Contrae matrimonio con doña Josefina Santos Tellechea.

Muere joven, víctima de endocarditis al corazón, en Santiago el 09 de Febrero de 1900.


 

[1] Diario El Atacama, Junio, miércoles 2 de 1880

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico