VIVAR ORNAT, BARTOLOMÉ ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

VIVAR ORNAT, BARTOLOMÉ

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nació en San Fernando en 1832

Hijo de Antonio Vivar

Como muchos de los grandes héroes de la guerra del Pacífico que formaban parte de los altos mandos de cada regimiento, Bartolomé Vivar había ingresado en 1852 al ejercito desde abajo, con el grado de Cabo 2°.

Hace la campaña casi completa en la Araucanía y además forma parte de los militares que algunas veces embarcados participaron en la guerra contra España.

Estalla la guerra contra las fuerzas aliadas y es de los primeros en partir al norte, encontrándose casi de forma inmediata en el combate de Calama como teniente coronel y segundo comandante del Batallón 2° de Línea.

Tras el triunfo, junto a sus hombres guarnecen el mineral de Caracoles cerca de dos meses, evitando así un contraataque boliviano.

De vuelta a Pisagua, se eleva a  regimiento el 2° y deben ocupar la mayor cantidad del tiempo en preparar a sus soldados para afrontar la campaña sobre Tarapacá, iniciada en noviembre con el asalto y toma de Pisagua.

Tras el desembarco, se arma campamento en Hospicio, en el alto del puerto, cuando reciben la orden de partir a paso forzado a los pozos de Dolores, desde donde llegó la noticia de que era asaltado por 9.000 hombres aliados.

A pesar de la rapidez en llegar, el combate de San Francisco ya había terminado al ingreso de los segundinos al lugar.

Ajenos al triunfo del 19 de Noviembre, son enviados a Tarapacá para exterminar a las tropas aliadas, que huyeron del lugar.

En una batalla sangrienta, en a que muere gran cantidad del contingente del 2° de Línea cae herido Vivar. "ha llegado a mi conocimiento la fausta noticia, obtenida de un oficial de Cazadores a Caballo venido del teatro mismo del combate, de que el teniente coronel don Bartolomé Vivar no ha muerto; pero que, gravemente herido, ha podido librar de caer en poder del enemigo. Escribía en su parte Liborio Echánez.

Lamentablemente su agonía fue corta, dejando de existir el 2 de Diciembre a pesar de los cuidados de los cirujanos del la ambulancia peruana en Tarapacá.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico