CARVALLO ORREGO, DELFÍN   ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

CARVALLO ORREGO, DELFÍN

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

Nace en Doñihue en 1841. Hijo de Juan Carvallo y Dolores Orrego.

Ingresa al Ejército de Chile el 18 de Julio de 1862 como cabo 2° del arma de Artillería, cuna y fin de su vida militar.

Año a año ascendía rápidamente, hasta obtener el grado de Alférez en 1865, encontrándose defendiendo las costas contra España.

Vencido el ataque extranjero, las tropas chilenas se dividen en distintas localidades de Chile, principalmente en la frontera Sur, hasta que en 1879 estalla el conflicto contra Perú y Bolivia.

Tras un breve paso por la Comandancia General de Armas de Santiago y el Batallón Buin, vuelve a servir en su querida Artillería

Se extrae una sección del Regimiento de Artillería y se envía al norte apenas se hace la ocupación de Antofagasta y se le da el nombre de brigada de Artillería de Línea.

Ascendido a capitán ve transcurrir el primer año de la guerra y se encuentra en la cubierta de un buque chileno viendo como los infantes ascienden rápidamente y toman Pisagua.

Poco se sabe de las capacidades de nuestro héroe, que lo hacen acreedor de ser el representante de su arma en la expedición efectuada desde Jazpampa al interior, donde terminan enfrentándose a la caballería aliada en el combate de Agua Santa, acción que conocemos como de caballería y que aparte contaba con un representante de cada arma.

Vencida la caballería que cuidaba la retaguardia del ejército aliado, regresa a expedición chilena a dar os informes sobre el enemigo para ver los pasos a seguir. Se reconocen los pozos de agua y se decide el próximo lugar donde debe acampar parte del Ejército. Dolores.

Avanzan hacia el lugar 6 mil hombres de las tres armas para ubicarse y esperar la llegada de Buendía y sus hombres. Después de varias discusiones se decide defender desde las cumbres de los cerros, para así tener una posición estratégica.

El 19 de noviembre se desarrolla la batalla de San Francisco y lamentablemente, el capitán Carvallo es herido..."Herido mortalmente e teniente coronel don Delfín Carvallo al frente de una de las baterías que en la colina del San Francisco nos diera la victoria, medio a medio del desierto, y a cual como capitán mandara, fue conducido a Santiago y cariñosamente instalado en el hospital de sangre, y allí su enérgico carácter lucho día a día, hora por hora, con la porfiada muerte hasta llegar a creerse que a había vencido. [1]

Nunca pudo recuperarse de sus heridas y deja de existir rodeado de su esposa Elvira Quiroz y sus hijos Elvira Rosa, Raquel, Eduardo, Delfín Alberto, el 9 de Marzo de 1882. Sus restos fueron conducidos solo por su familia y algunos amigos y depositados en el Nicho perpetuo N° 43 sección Oriente.(Ya no existe).


 

[1] Vicuña Mackenna, Benjamín. El Álbum de la Gloria de Chile

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico