La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

Campaña de Tarapacá

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

DEPOSICIÓN DE Mariano I. Prado

 

Hay que analizar desde el principio la posición del presidente peruano Mariano Ignacio Prado.

Desde antes de iniciada la participación del Perú en la contienda, Prado siempre trató de evitar la entrada de su país en el conflicto, era totalmente contrario a sacrificar a sus compatriotas en una guerra que no sentía como propia.

Ya en el transcurso de 1879 su popularidad a vista por el pueblo peruano fue decayendo, primero con Pisagua, luego con Dolores y finalmente con Tarapacá.

Sus enemigos políticos aprovecharon la baja moral del presidente, instigando al pueblo a culparlo de mala conducción y por lo tanto de los fracasos en el campo de batalla. Este para poder defender su postura, se embarca desde Arica con rumbo a Lima e intenta calmar la ira del pueblo nombrando un nuevo ministerio, incluyendo en él a un político de muy buena presencia y aceptación de parte de todos los sectores, llamado Nicolás de Piérola, el cual desde dentro encontraría los medios para derrocar a Prado y acceder como dictador al poder peruano.

Prado estaba desanimado y derrotado, era atacado por todos lados ya que también lo quería derrocar el general La Cotera, quien como un supuesto amigo, le aconsejaba abandonar el Perú con rumbo a Europa.

Este viaje tiene 2 versiones:

I)                    Parte en fuga por los reiterados fracasos.

II)                  Su viaje a Europa, tenia como misión comprar armas.

Sea cual sea la razón, dejó el Perú y las armas no llegaron jamás.

Ante la ausencia de Prado, asume como mandatario el vicepresidente del Perú, general La Puerta, hombre que no contaba con la capacidad necesaria para arreglar la situación reinante, siendo derrocado por un plan fraguado entre Piérola, el general Miguel Iglesias y el comandante Pablo Arguedas, quienes derrocaron a La Puerta, dejando libre el camino para que el 23 de diciembre de 1879 Piérola llegara al poder como dictador

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico