REYES CELIS, ELISEO DEL CARMEN ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

REYES CELIS, ELISEO DEL CARMEN

 

 

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nació en Rancagua en 1863

Hijo de don Manuel Reyes y doña Carmen Celis

Siendo un pequeño de 15 años, apenas se enteró de que en su ciudad natal se estaba organizando el Batallón Cívico Movilizado Rancagua, corrió al cuartel a enrolarse como Cabo 1°, dando a entender que en sus estudios Reyes iba muy bien..

Tras comenzar sus preparativos militares los primeros días en Rancagua, se traslada a la ciudad de San Felipe, que era la encargada de recibir a la mayoría de los soldados que debían aprender el anejo de las armas, para ya en enero de 1881, mientras el ejército expedicionario conquistaba la capital peruana, su batallón llegaba a Pocollay a ocupar territorio conquistado en el ejército de la reserva, en la región de Tacna.

En mayo de 1881 es trasladado a la compañía  de Cazadores de su unidad y enviado a Calana, pocos kilómetros de allí, para luego a fin de año acampar en Pachía para cubrir mayor territorio que estaba siendo atacado por guerrillas peruanas.

En diciembre, es ascendido a Sargento 2° de la  3ª Compañía, quedando al frente de sus soldados.

Se trasladan a Iquique a hacerse cargo de la ocupación del puerto sin sobresalto alguno, lo que de alguna forma desmotiva a Reyes.

Pero su oportunidad llegaría en noviembre de 1882, cuando es trasladado al Batallón Arica 4° de Línea para  ser parte, al fin, del ejército del norte.

Se traslada a Lima, y en abril del año 1883 le toca ser parte de una de las últimas expediciones a la sierra peruana, tomando parte en pequeños enfrentamientos en Chilcamachay y Canta.

No alcanzó a terminar el año cuando se organiza la expedición a Arequipa, de la cual toma parte.

En el campamento de Tingo, recibe una herida a bala disparada por otro soldado, que le atravesó la boca, afortunadamente sin consecuencias fatales.

Ocupó los territorios conquistados hasta que llega la hora de volver a Chile y junto a su familia en septiembre de 1884.

Contrae matrimonio con doña Clorinda Muñoz, teniendo descendencia.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico