HENRY DE LA FUENTE, ERNESTO GUILLERMO ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

HENRY DE LA FUENTE, ERNESTO G.

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nació en Concepción el 18 de agosto de 1856

Hijo de don Guillermo Henry y doña Isidora De la Fuente

Como tantos  ciudadanos, cuando  se inicia el conflicto se enrola como voluntario y con el grado de cabo 2° de Regimiento Santiago en la 3° Compañía - 1° Batallón.

n par de meses después ya se encontraba en Antofagasta con el grado de Sargento 2°. Destinado en Tocopilla y Quillagua estuvo los meses venideros vigilando que tropas enemigas no se aparecieran por el norte.

En diciembre ya forma parte del ejército expedicionario y empieza a alistarse junto con sus compañeros para zarpan en cualquier momento a una nueva aventura.

"Yo vivo orgulloso de mi carrera militar, puesto que ya he sabido resistir las  grandes fatigas de la dura campaña, con resolución simple y así lo haré hasta la muerte" escribía a su padre a fines de 1879.

Avanza sobre el valle de Moquegua en Marzo, encontrándose en el combate de Los Ángeles.

En mayo, debido a sus avances y valor probado es ascendido a aspirante y trasladado a la Plana Mayor, siendo de los primeros en partir en busca del enemigo en la batalla de Tacna el 26 de Mayo de 1880.

En víspera de la batalla escribía nuevamente a su padre "Papá, quizás esta sea la última; quien sabe si quedaré en el campo de batalla; peo he de morir como un valiente, como un héroe; moriré como mueren los chilenos"

Qué razón tenía. La batalla de Tacna era el fin de su vida.

Dejó derramada toda su sangre en el campo de batalla, y el 2° comandante de su unidad a don Estanislao León le escribía a su padre lo siguiente: "Lo vi pelear como una fiera, y después de hora y media de combate tuve el sentimiento de verlo caer a mi lado pronunciando estas últimas palabras. - ¡Viva Chila! ¡Adelante Compañeros!"

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico