La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

Arengas

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

Arenga del General en Jefe del Ejército chileno después de Angamos

 

Soldados:

El poder marítimo del enemigo ha desaparecido. La Escuadra de la República lo destruyó el 8 de Octubre, batiendo en rudo combate y capturando al más formidable de sus buques de guerra. La bandera que representaba ese poder, vedla ahí en manos de los vencedores, y la nave, en cuyos palos se enseñoreaba, fondeada en esta bahía con el glorioso tricolor de la Patria enarbolado en sus mástiles.

Esto significa que la hora definitiva del triunfo se acerca. La marina ha cumplido ya su deber, arrojando al enemigo de estos mares. ¡Honor a ella por las glorias que ha dado al país!

Pronto también tocará su turno al Ejército; y vosotros, soldados, que habéis soportado ya las penalidades de la inacción, dando ejemplo de moralidad y disciplina, no tendréis que aguardar mucho tiempo la hora del combate.

Confío en vuestro valor y espero que las glorias antiguas de Guías, Matucana y Yungay, y las más recientes de Chipana, Iquique y Mejillones han de ser igualadas en la campaña terrestre que se acerca.

Soldados:

Conocéis vuestro deber y espero que sabréis cumplirlo. La Patria os ha confiado la defensa de su honor y sus derechos, y tenéis que haceros dignos de esta augusta misión, peleando hasta poner el sello del triunfo a la justicia de nuestra causa.

Aguardando la hora de poder conduciros al combate y a la victoria, os saluda vuestro general.

 

Erasmo Escala

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico