José Emilio Amigo Arriagada  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

amigo arriagada, josé emilio

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

El famoso grumete de la gloriosa corbeta Esmeralda, hundida aquel lejano el inolvidable 21 de Mayo con su bandera al tope, José Emilio Amigo, contrariamente a la historia que conocemos sobre él, no era el menor de la tripulación de la mancarrona como nos lo contaron, tampoco sobrevivió al combate.

José Emilio, el grumete, no era un niño. Al momento de su muerte contaba ya con 22 años y tampoco había nacido en San Javier de Loncomilla. Su certificado de bautismo, el que fue aceptado por la Marina de Chile en el año de 1882 para otorgar el pedido de montepío a sus padres nos dice lo siguiente textual: “Parroquia de San Ambrosio Linares” El Cura párroco que suscribe, certifica que a fojas 91 vta. del libro N° 10 de Bautismo de este archivo parroquial, se halla una partida ante el tenor siguiente:

“En esta Iglesia Parroquial de Linares, a 15 días del mes de octubre de 1856, cumple licencia de presbítero don Basilio Baltierra Pizzioli, crisma a José Emilio de edad de un año, bautizado por don Miguel Montecinos, natural de esta doctrina, hijo legítimo de Manuel Amigo y de Carmen Arriagada, siendo padrino Cipriano Garrido, del que doy fe, Anselmo Tapia. Esto conforme con el original, Linares, agosto diez y siete de 1882”

El incluir esta biografía tiene una finalidad especial y justa, pues hasta hoy se le estaba rindiendo honores a otra persona, y el verdadero héroe nunca había sido reconocido ni por la Armada, ni por sus coterráneos.

Sobre su participación en el combate, poco y nada podemos decir, ya que las crónicas de la época no lo nombran más allá de las listas de revista que dicen que murió en combate.

José Emilio Amigo Arriagada, el verdadero grumete de la Esmeralda, era hijo de Manuel y Carmen. Nacido en Linares, se enrola en la marina y destinado en la Esmerada, es uno de los 140 hombres que se llenan de gloria en el combate más trascendente de la guerra del Pacífico.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico