MONTT SALAMANCA, JULIO ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

MONTT SALAMANCA, JULIO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Hijo de don Manuel Montt Goyenechea y de la señora Leonarda Salamanca.

Nace en Valparaíso el 26 de septiembre de 1861.

Pero no nació solo, fue  gemelo de César y tan unidos eran los hermanos que ambos eligieron vestir uniforme de soldados en defensa de la patria.

Julio entró al Regimiento Curicó y César al Carabineros de Yungay

Ingresa el 4 de Septiembre de 1880 con el grado de subteniente de la 2ª Compañía - 1° Batallón del regimiento Curicó.

Poco tiempo de instrucción hubo antes de partir directamente a los alrededores de Tacna, tomado poco tiempo atrás por el ejército expedicionario.

Pocos conocen de que este mártir de La Concepción, en la filas de una unidad cívica formada en la séptima región, se encontró en las acciones de Chorrillos y Miraflores y se mantuvo en sus filas hasta que se forma el Chacabuco 6° de Línea, y necesitando oficiales llama a sus filas al joven Montt, que se encontraba con licencia en Santiago.

Regresa a Lima en enero de 1882, junto  en el momento que se estaba iniciando la campaña a la sierra en busca de exterminar a la resistencia peruana.

Cayó víctima de tifus en mayo, mientras a su compañía le tocaba custodiar un pequeño poblado y  debió quedarse en cama cuando a misma fue relevada por la 4ª compañía que mandaba  el teniente Ignacio Carrera Pinto.

Todo transcurrió con calma en el poblado hasta que las tropas son atacadas en la tarde del 9 de Julio por tropas de ejército  regular y guerrillas indígenas comandados en conjunto por el coronel Juan Gastó. Hay muchos escritos sobre una de las acciones más épicas de la guerra del Pacífico, pero que no es posible confirmar su veracidad en totalidad, ya que los 77 soldados que guarnecían el lugar, perdieron la vida aquella jornada.

Lo que cabe a la participación del joven Montt, es que tras la muerte de Carrera le toca asumir el mando, por ser el más antiguo de los subtenientes, perdiendo a vida al frente de sus hombres. Las crónicas de Molinare relatan sus últimos momentos: "La tropa enemiga, ahora que sabe bien que las municiones del “Chacabuco” se han agotado por completo, penetran por los forados que han abierto en las murallas de la casa del norte, por las del fondo; saltan las tapias; y en inmenso tropel caen rugiendo, dando alaridos, que no voces de rabia, de coraje, porque no pueden rendir a los soldados chilenos. La lucha se traba ahora en el primer patio, que arde en sus corredores; en la pieza en que se encuentra más tarde el cadáver de Julio Montt Salamanca..."

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico