Matías Balbontín Fontaine  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Matías Balbontín Fontaine

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Nació:  25 Enero de 1852 Quillota, Chile.

Murió:   9 Agosto de1927 Santiago, Chile.

Cuando el Gobierno de Chile supo de que la escuadra Española, venía con la intención de bombardear el Puerto de Valparaíso, el padre de Matías (Matías Balbontín de la Torre) junto a dos hijos Alejandro y Nicanor Balbontín , se alistaron en el ejercito Chileno, en el año1866, dejando a Matías Balbontín, menor este de 14 años, a cargo de su madre, orden esta que no obedeció, ya que al otro día se despide de su madre y le dice "que su deseo es el de defender la Patria".

Desde ese tiempo y por mas de  30 años sirvió en el Ejercito de Chile.

Hoy le sobreviven sus 2 hijas ;  Sara Rosa Balbontín Echeverría ( 99 años), y Ester Balbontín Echeverría (95 años), ambas recuerdan muchos de los episodios  y batallas en que su padre combatió.

Destacando entre ellas; el servicio que prestaba además de soldado, el de Escribano de la Plana Mayor del 2do Regimiento de Artillería, las incansables marchas por el desierto nortino, viendo morir a mas de algún amigo, ya sea por la sed o por las balas enemigas.

Ya como jubilado, Sara Rosa, cada 18 de Septiembre a las 8 de la mañana, le entonaba en el piano de la casa, nuestro Himno Nacional. Hecho este, que emocionaba hasta las lágrimas a este bravo del 79.

Ya de anciano siempre sus palabras eran "Si hay guerra de nuevo, quiero estar en el primer frente de batalla".

Como bisnieta de este gran soldado, quiero saludar a todas aquellas familias descendientes de aquellos hombres y mujeres, que se entregaron con sacrificio y aun  sus vidas, a esta gran epopeya de la Guerra del Pacifico.

Un saludo afectuoso a Mauricio Pelayo, que gracias a él, encontramos en estas paginas de la Historia Patria , la minuta de servicios de mi Bisabuelo Matías Balbontín Fontaine.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico