LARA GONZÁLEZ, MANUEL JOSÉ  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

LARA GONZÁLEZ, MANUEL JOSÉ

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

Nació en Linares en 1859

Hijo de don José Manuel Lara y Juana González.

Militar de carrera, estuvo desde muy joven destinado en la región de la Araucanía, desde 1875 a 1879.

Al estallar la guerra dell Pacífico, no dudo en cambiar los valles verdes del sur por el desierto peruano y enemigos extranjeros.

El 13 de mayo de 1879 ingresa como sargento 1° del regimiento Valdivia, específicamente en la 2ª Compañía - 2° Batallón, manteniéndose en Santiago hasta octubre, que es cuando en la 4ª compañía viaja primero a La Serena, para seguir inmediatamente hasta Iquique quedando en el contingente del ejército de la reserva.

El desierto y las oficinas salitreras de Santa Catalina es el lugar donde son enviados a hacer el entrenamiento militar.

El 6 de abril de 1880, ya formando parte de la compañía de cazadores del Valdivia, es ascendido  a subteniente, para marchar a Ilo, puerto peruano en el departamento de Moquegua, y al campamento de Pacocha, donde quedaron de guarnición, en preparación para la próxima campaña.

Al ser llamado el subteniente Lara con su regimiento a ser parte del Ejército expedicionario que debía atacar Lima, se embarcan Abordo Vapor Pisagua, para días después desembarcar en Curayaco y trasladarse a Lurín.

Antes de enfrentarse al enemigo, deja estipulado, que desde su sueldo, se le descuente 30 pesos y se le entregara a su madre en Linares para que pudiera sostenerse.

Se encuentra en la batalla de Chorrillos el 13 de enero de 1881, donde mostró gran coraje y valor.

Dos días después tomó parte de la última gran batalla antes de ingresar a Lima, frente a la defensa peruana en Miraflores, frente a sus soldados, como un digno oficial del ejército de Chile, cae muerto guiando a sus soldados hasta una nueva victoria.

El parte oficial de su unidad deja plasmado su nombre para la historia de la siguiente forma: "Al batallón Valdivia, subteniente don Manuel Lara, muerto, teniente don Arturo Brieba, subteniente don Francisco J. Guerra, don Belisario Valenzuela, don Rafael Anguita, heridos; 25 soldados muertos y 55 heridos."

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico