SEMIR HONORATO, MIGUEL LUIS ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

SEMIR HONORATO, MIGUEL LUIS

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nació en Santiago en 1859

Hijo de don Miguel José Semir y doña Isidora Honorato

Ingresa como voluntario, con el grado de subteniente de la 4ª compañía del Regimiento Cívico Movilizado Curicó el 30 de Marzo de 1880, iniciando sus preparativos militares inmediatamente teniendo como cuartel general la ciudad de San Bernardo.

En octubre desembarcan en territorio peruano y se organizan en el poblado de Calana, para un mes después embarcarse en el vapor Paita para dirigirse a los alrededores de Lima, donde se prepararía el asalto a la capital del Perú.

En el combate de El Manzano, el 27 de diciembre, siendo su primer acción de guerra, tiene un reconocimiento por su labor en el parte oficial del comandante del regimiento: " La conducta de mi regimiento, tanto de oficiales como de tropa, fue muy satisfactoria. Las compañías que más se distinguieron y que sostuvieron lo más recio del combate fueron la 3° del segundo y 2° del mismo batallón, mandadas por los capitanes don José María Barahona y don Anselmo Blanlot Holley y comandadas por el capitán ayudante don Nicanor 2° Molinare, quien tomó el mando tan pronto como sucumbió el teniente coronel don José Olano. El capitán Molinare alentó con su entusiasmo y serenidad a su tropa. Se distinguieron también por su valor los tenientes señores Cabeza y Semir y los demás oficiales de estas compañías."

Tras el primer triunfo, poco tiempo de descanso hubo y debieron tomar el fusil nuevamente para participar en ambas batallas por Lima, en los cuales el subteniente Semir siempre estuvo en la avanzada del regimiento.

Conquistada Lima pide su separación absoluta del ejército para volver a Chile el 31 de marzo de 1881.

En noviembre se crea una nueva unidad en La Serena, el Batallón Cívico Movilizado Coquimbo N ° 3 y llamó a vestir el uniforme nuevamente a Miguel Luis Semir, quien en marzo del 82 es nombrado capitán de la 1ª compañía.

Vuelve a Perú y participa en varias expediciones a la sierra, incluso legando a la ciudad de Puno.

Terminada la guerra vuelve a Chile, trayendo como esposa a Tránsito Valdivia (peruana), junto a quien deja descendencia.

Se avecina en Pisagua, donde muere de peste bubónica el 13 de Marzo de 1905

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico