Teniente Coronel Ramón Carvallo Orrego ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Teniente Coronel Ramón Carvallo Orrego

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Ramón Carvallo Orrego                   

Hijo de Agustín Carvallo Mujica y de María Victoria Orrego de Carvallo, nacido en Valparaíso el 10 de Mayo de 1848, y bautizado en el curato de La Matríz del Salvador el 1º de junio del mismo año, siendo sus padrinos Gregorio Marchant y su tía Teresa Orrego de Espiñeira..

Fue criado en la hacienda de sus padres en el Cerro Polanco de Valparaíso, y se educó en dicho puerto.

Al estallar la guerra del Pacífico ingresó al ejército como Sargento Mayor de Guardias Nacionales.

El 5 de junio de 1879 fue nombrado Tercer Comandante del Regimiento Cívico “Lautaro“ y en vísperas de 1880 participó en la expedición de Moquegua al mando de 500 hombres de su cuerpo.

Participó en la toma de Islay, Mollendo y Ensenada y luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880.

Luchó heroicamente en la toma del Morro de Arica el 7 de junio de 1880 y el 18 de septiembre de ese año ascendió a Teniente Coronel de Guardias Nacionales y fue nombrado Segundo Comandante del “Lautaro“.

Participó en la campaña de Lima y luchó heroicamente en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881.

Ascendió a Teniente Coronel de ejército y participó en las campañas de la sierra, expedicionando con el Coronel del Canto hacia en interior.

Participó en la expedición a Lambayeque y Chiclayo y derrotó a los montoneros peruanos en el combate de Notupe el 10 de abril de 1881.

En 1882 fue nombrado Comandante del  Batallón Cívico “Curicó“ y luchó heroicamente en el combate de Arica 13 de diciembre de 1882.

En San Pablo, cerca de Cajamarca, sufrió una sorpresa de los montoneros peruanos, y pidió permiso para apoderarse de esta última ciudad y castigar a los enemigos. Concedida la autorización, avanzó sobre Cajamarca, llegando cuando sus ocupantes habían huido. 

Participó en la campaña y toma de la ciudad de Arequipa el 24 de octubre de 1883.

En 1884 ascendió al grado de Teniente Coronel, y fue nombrado Intendente de Colchagua.

En 1888 fue nombrado Prefecto de la Policía de Santiago, y en ese cargo lo encontró la Revolución de 1891, a cuyos caudillos tuvo que perseguir y apresar, cumpliendo con su deber.  Durante su gestión como Prefecto, cambió el uniforme de los guardianes, quienes por primera vez usaron casco, bastón y levita.

Durante la guerra civil de 1891 fue uno de los más fieles seguidores del Presidente José Manuel Balmaceda.

El  1º de Marzo de 1891 fue nombrado Comandante del Batallón de Orden, organizado para defender al Gobierno, y en junio de ese año fue nombrado Comandante de la División “Coquimbo“ y tuvo el dominio de esta provincia hasta la definitiva derrota gobiernista en Placilla.

Fue severamente perseguido luego de la caída del Presidente Balmaceda, a quien sirvió con lealtad y abnegación. Prestó numerosas declaraciones ante la comisión parlamentaria encargada de formalizar la acusación contra el Ministerio Vicuña. Varios años de hostilidad no consiguieron abatir su carácter siempre expansivo, alegre y dado a la broma. 

Tras una serie de gestiones, consiguió su retiro como Coronel del viejo Ejército. 

Era Benemérito de la Patria y tenía derecho a usar dos medallas de oro con dos barras de oro cada una, por su destacada participación en las batallas de Chorrillos y Miraflores y en las de Tacna y Arica. 

Contrajo matrimonio en Valparaíso el 14 de Septiembre de 1873 con Doña Luisa Cocq Porte, hija de Guillermo Cocq Bouvier y de Clarisa Porte Cousiño, nacida en Santiago y bautizada en el curato de Santa Ana como nacida el 13 de septiembre de 1854, fallecida en Santiago, calle Libertad Nº 82-A el 26 de marzo de 1931.

Fueron padres de cinco hijos Carvallo Cocq, de los cuales solo dos dejaron descendencia.

Falleció en Santiago, calle Serrano Nº 131 a las 07:30 horas del día 9 de enero de 1900, y fue sepultado en la bóveda Nº 530 de la familia Carvallo Orrego, en el Cementerio General, (Moneda, Fs. 69, Nº 137)  

 

Renato Domingo Menare Rowe

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico