Sotomayor Baeza, Rafael ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

SOTOMAYOR BAEZA, RAFAEL

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Natural de Melipilla

Hijo de Justo Sotomayor y Clara Baeza.

Casado con doña Pabla Gaete Ruiz con quien tuvo a sus hijos Rafael, Diego, Virginia, Clara, Francisco, Rodolfo, Juana Pabla y Carmen.

Egresado del Instituto Nacional.

Desde muy joven ligado a la política a los 21 años de edad, asume como secretario de la Intendencia de Maule.

Diputado por varios periodos.

Durante el Gobierno de Aníbal Pinto Garmendia fue nombrado ministro de Hacienda y luego Ministro de Guerra y Marina en campaña con el siguiente decreto: Nombrase a don Rafael Sotomayor, secretario general del comandante en jefe de la escuadra de la República, con amplias facultades para asesorar a dicho jefe y, en caso necesario, al del ejército del Norte en lo concerniente a todas las operaciones bélicas que puedan ejecutarse en Bolivia y el Perú, y a las medidas administrativas que demanden tanto la escuadra como el ejército.

Este nombramiento causó varios problemas con el alto mando naval y militar ya que puso a un civil por sobre cualquier determinación militar.

Es junto a Juan José Latorre, gestor del plan que dio como resultado la captura del monitor Huáscar el 8 de Octubre de 1879.

Dirigió junto al general Escala el desembarco a Pisagua arengando a los soldados: "¡Soldados! Millares de ojos de madres, esposas, hijos y amigos se hallan a esta hora fijos en vosotros. Millares de brazos se levantan para enviaros saludos cariñosos. Millares de corazones palpitan, de un extremo al otro de la Patria chilena, al pensamiento de la gloriosa tarea que os aguarda en el territorio de nuestros enemigos."

Antes de la batalla de Tacna y cuando estaba todo listo para asaltar las posiciones aliadas, falleció repentinamente, de congestión cerebral en el Campamento de Yaras, en Tacna, Perú, el 20 de mayo de 1880.

Sus restos son conducidos con honores a Chile, llegando parte de ellos el 13 de Junio de 1880 y el resto de ellos recién un año después tras ser descubiertos en el Vapor Toltén y remitidos a uno de sus hijos en Iquique.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico