La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Teniente Coronel Oscar Navarro Valdivia

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Ayabaca1832-Lima1905.

Hijo de José Casimiro Montero del Aguila y de Gregoria Flores Izaga.

Rosa Elías de la Quintana. Contralmirante peruano.

Participo en las batallas de San Juan y Miraflores en la guerra con Chile. Encargado del mando supremo en 1881-1883. Al aproximarse la expedición chilena a Arequipa huye rumbo a Bolivia.

 

Lizardo Montero, a 100 años de su muerte

 

Casado con doña Rosa Elías, Montero fue senador por Piura entre 1872 y 1876, y de 1878 a 1879. Hombre culto y afable, gustaba de la vida social y fue miembro de diversos clubes. Al declararse la guerra con Chile, Miguel Grau pidió al presidente Prado que diera el mando de la Escuadra a Montero. Pero el jefe de Estado desconfiaba políticamente del contralmirante y ordenó que asumiera el mando de las baterías de Arica. El marino aceptó disciplinadamente la designación "aunque podía haber esperado - le decía al ministro de Guerra - que se me destinara en el puesto profesional, donde he manifestado mi patriotismo y formado mis antecedentes".

            Montero estuvo en la defensa de Tacna junto con las fuerzas bolivianas. Vino luego a Lima y se batió en San Juan y Miraflores. Caída la capital en manos del invasor marchó a Huaraz, como jefe político y militar de los departamentos del norte. El congreso reunido en Chorrillos que designó presidente de la República a Francisco García Calderón, eligió como vicepresidente a Lizardo Montero. Instalado en Arequipa, después de la reportación de García Calderón a Chile, Montero reunió al Congreso que funcionó entre el 28 de abril y el 20 de julio de 1883. Al mismo tiempo trabajó intensamente para proseguir la guerra junto a Bolivia, adquiriendo armamento en Europa y Estados Unidos que, con gran esfuerzo, llegó a puertos argentinos y desde allí fue llevado a Bolivia y Puno.

            Una serie de infortunios y desencuentros hizo posible que Arequipa fuera tomada por los chilenos mientras Montero y su ejército se replegaban sobre Puno. Ni el contralmirante ni el pueblo de Arequipa pecaron de cobardía. Montero marchó al extranjero y a su retorno fue elegido senador por Piura entre 1890 y 1894. En los años postreros de su vida aceptó el cargo de vocal del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Tenía 73 años de edad cuando le sorprendió la muerte, el 5 de febrero de 1905, hace un siglo.

 

VERDAD HISTÓRICA E IMAGINARIO POPULAR

El historiador Daniel Parodi Revoredo en su libro La laguna de los villanos. Bolivia, Arequipa y Lizardo Montero en la Guerra del Pacífico  (1881 - 1883), fruto de su intensa y bien planeada investigación en archivos peruanos y bolivianos, ha llegado con sólido respaldo documental a la conclusión de que el gobierno de Lizardo Montero se preocupó seriamente por adquirir elementos bélicos y logró su cometido. Contrariamente a versiones reiteradamente difundidas, el gobierno de Arequipa, presidido por Montero, brindó importante cooperación a la resistencia dirigida por el general Andrés A. Cáceres. Reforzó el ejército breñero hasta en tres oportunidades. La valiosa investigación de Parodi "obliga a revisar las versiones que sostiene que el caudillo de la Breña nunca fue apoyado por las autoridades de Arequipa". El imaginario popular, mayoritariamente, ha creído en esta versión a través del tiempo.

*Información don Max Segovia Trocones

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico