MATURANA CABRERA, TRISTÁN ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

MATURANA CABRERA, TRISTÁN

 

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nació en San Fernando en 1831

Hijo de don José Antonio Maturana y doña Carmen Cabrera

Como tantos  ciudadanos, al estallar el conflicto contra el Perú y Bolivia, dejan sus labores, trabajo y familia para formar parte de las filas de un ejército ciudadano que dio las mayores glorias al país.

No fue diferente el caso de Tristán Maturana, quien se enrola en agosto de 1880 como teniente del batallón Cívico Movilizado Victoria, que se creaba en la ciudad de San Bernardo.

Un mes después y justo al partir al norte, al puerto de Iquique, es ascendido a capitán y se le da el mando de la compañía de Cazadores del batallón.

En diciembre, a la vista de una nueva campaña, se embarca en el Vapor Paita, para dirigirse a su primera acción de guerra y en el cual no solo tenía la responsabilidad de responder como chilenos, sino también de ser un líder y ejemplo para sus soldados.

Se encuentra en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Ocupada Lima, los primeros meses quedan de guarnición en la capital, pero en junio se traslada a Cañete, donde queda a cargo de la guarnición de Cerro Azul, nombrado guarda de la Aduana de ese puerto por el Administrador General del ramo en el Callao, y nombrado capitán de puer­to para las formalidades necesarias, desempeñando, el triple cargo con celo y competencia.

Como tantos chilenos, al ver que su deber de patriota había terminado tras la victoria del ejército, pide su separación absoluta del ejército el 01 de septiembre de 1881.

Regresa a Lima en abril de 1882 y se reincorpora a su batallón, para quedarse de guarnición en la capital ocupada hasta el fin de la guerra,, volviendo ahora sí, definitivamente a Chile.

Contrae matrimonio con Carmen Bahamondes teniendo descendencia.

Muere el 19 de julio de 1901, víctima de nefritis en Santiago.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico