BARAHONA ROMERO, ULISES ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

BARAHONA ROMERO, ULISES

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

El  11 de Julio de 1880, muere tras varios días de agonía por unas tercianas que le atacaron en los valles cercanos a Tacna el héroe que con mucho orgullo y cariño me es de honor traer hoy a la vida y el recuerdo de todos.

Ulises Barahona Romero, el tercero de los 4 hijos que Manuel y Mariana, sus padres ofrecieron a la patria.
Nacido en Santiago, con 20 años, se enrola en el regimiento de Granaderos a Caballo junto al que se encuentra en las acciones de Pisagua y San Francisco, como meros observadores ya que no entraron en acción, pero tuvo la suerte de ser del puñado de los elegidos para ir a la quebrada de Tarapacá donde toma parte de una de las acciones más gloriosas de la caballería, cargando contra las fuerzas peruanas, para salvar de forma parcial a la infantería chilena que se encontraba totalmente superada. Mientras esto ocurría, su hermano Telésforo, abanderado del 2° de Línea, entregaba su vida en honor de Chile en la misma batalla.

Avanzando su escuadrón hacia las próximas campañas en Buenavista y Tacna junto a los bravos jinetes demuestra como siempre el valor e importancia de nuestros centauros. Tras el triunfo sobre el ejército aliado en el campo de la Alianza, contrae la enfermedad que lo llevaría a la muerte el 11 de Julio de 1880.

Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Tacna y en tumba identificable, gracias a que su hermano Manuel, oficial del Cazadores fue jefe de policía durante la ocupación.

Más de 100 años después, mi gran amigo Rodrigo  Gómez Campos encuentra su tumba y me da la oportunidad de ponerme a investigar para poder repatriarlo. Como no hubo mayor interés en las autoridades, me fue necesario buscar los descendientes de sus hermanos sobrevivientes a la guerra, para obtener los permisos y traerlo a Chile. Grande mi suerte en encontrar a la descendencia del menor de los hermanos, Filomeno que dejó familia en Perú y del mayor Manuel, que aun viven en Chile. (Unidos desde ese momento).

Con los permisos correspondientes, el Cementerio Católico de Santiago donó un mausoleo para su descanso eterno y los gastos de traslado. Tras 127 años vuelve a su patria y tuve el honor de ser partícipe en esto.
Hoy pueden visitarlo en el Cementerio Católico en el Patio de los Héroes.


 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico