Cuando a tu paso tropieces
con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL
79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.
Juan 2º Meyerholz,
Veterano del 79
Condecoraciones
|
Blindado Blanco
Encalada
Tenía reducto central de acero, doble
fondo, espolón de 8' 2" y casco
forrado con madera y zinc y 8 compartimientos estancos.
Su protección consistía en un cinturón acorazado de 9" a media
altura de su puntal al centro del buque y de 4 1/2" en los extremos. La
batería tenía un blindaje de 8" de espesor y una coraza de 3" en
la cubierta, sobre el reducto central de batería.
La batería principal podía batir todo el horizonte con dos de sus cañones
de 9". En el palo mayor llevaba una cofa artillada.
|
|
Blindado Almirante Cochrane
Adquirido en Hull, Inglaterra por
contrato de abril de 1872.
Su construcción tuvo lugar en Hull , Yorkshire, Inglaterra, en los astilleros
Earle Ship Building Co. Lanzado al agua el 25 de enero de 1874.
Participó en la Guerra del Pacifico,
siendo su acción más destacada la captura del monitor peruano Huáscar
en la Combate naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879.
|
|
Cañonera Magallanes
Construida en astilleros Raenhill & Co., Londres.
Adquirida en Inglaterra por Ley del 04 de marzo de 1872. Botada al agua el 28
de julio de 1873.
Participó en la
Guerra del Pacífico en los Combates de Chipana, Antofagasta y Angamos.
|
|
Corbeta O'Higgins
Construida en Londres en virtud de la Ley del 2 de agosto de 1864 por un
costo de $ 285.000 (48 peniques).
Terminada en julio de 1866.
Hizo toda la Guerra del Pacifico, en 1879.
Estuvo en servicio hasta 1895.
|
|
Corbeta Chacabuco
Construída en astilleros
Ravenhill, Londres en virtud de la Ley del 2 de agosto de 1864 por un costo de
$ 285.000 (48 peniques).
Terminada en julio de 1866. No alcanzó a llegar para la Guerra
contra España, por haber sido intervenido el buque por el Gobierno inglés.
Salió de Inglaterra sólo en 1868.
Hizo toda la Guerra del Pacifico, en 1879.
Se desarmó en 1890 y fue declarada pontón, siendo declarada excluído del
servicio por D.S. Nº 545 del 31 de marzo de 1909.
|
|
Corbeta Esmeralda
Su construcción fue autorizada por Decreto Supremo de 30 de junio de 1852,
firmado por el Presidente de la República Manuel Montt y el Ministro de
Marina José Francisco Gana y en el que se autorizaba " invertir hasta la
suma de doscientos mil pesos para llenar el vacío que deja en la Marina
Militar de la República, la falta de un buque a vapor, perfectamente guerrero
en su construcción y armamento".
Fue hundida gloriosamente el 21 de mayo de 1879, en el combate naval de
Iquique, inmortalizando su nombre y el de su Comandante, Capitán de Fragata,
Arturo Prat. |
|
Cañonera Covadonga
Construida en el
Arsenal de la Carrara en Cádiz, por Real Orden de 10 de junio de 1857, como
"Goleta a Hélice".
Capturada por el
Capitán de Fragata Williams Rebolledo en el Combate Naval de Papudo el 26 de
noviembre de 1865, durante la Guerra contra España
Se distinguió en el
Combate Naval de Abtao y en La Guerra del Pacifico, especialmente en el
Combate Naval de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879. Se hundió el 13
de septiembre de 1880, en Chancay, mientras se izaba una hermosa embarcación
encontrada al garete, que explotó a su costado, porque era una artera trampa
de los peruanos.
|
|
Vapor Toltén
Construido en los
astilleros F. y G. Rennie de Francia. Su casco era de fierro y su propulsión
a ruedas.
Durante La Guerra del
Pacifico, se empleó en transporte de tropas a Cobija, Pisagua y Pacocha en
1879 y 1880.
Se hundió en
Valparaíso el 14 de agosto de 1900 en un temporal, al ser embestido por la
chata " Julia ".
|
|
Corbeta
Abtao
La Corbeta de Madera y fierro Abtao fue construída en Nueva York en 1864. Este era un buque gemelo del famoso corsario Alabama de destacada
actuación en la guerra de la secesión americana. Con un Desplazamiento de 1.057
toneladas, montaba 3 cañones de 150 libras y 4 de 40 libras.
Tenía una máquina de 1000 caballos de fuerza nominales, cuando
nueva, pero en 1879 estaba muy disminuida y no podía desarrollar más de 6 nudos.
Había sido meses antes, vendida en pública subasta en $18.000
y hubo que recomprarla.
|
|
Vapor Matías Cousiño
Construido en astilleros de
Hamtlepool, Inglaterra. Su casco era de fierro y su propulsión a hélice.
Tenía tres mástiles y aparejo de bergantín goleta. Su máquina era compound fabricada por T. Richardson & Sons.
En la Guerra del Pacífico en
1879, doña Isidora Goyenechea de Cousiño lo puso a disposición del Gobierno
para servir de transporte. Su Capitán era don Augusto Castleton y sirvió
como buque carbonero y transporte de la escuadra chilena |
|
Vapor Loa
Construido por John Reid & Co., Glasgow. Eslora 289' 2",
manga 40, 0', puntal 19,6'. Su casco era de fierro y su propulsión a hélice.
Tenía dos máquinas compound invertidas fabricadas por Blackwood &
Gordon Co, Glasgow.
Participó en la Combate naval de Angamos, donde la Marina de Chile capturó
al monitor peruano Huáscar.
En el bloqueo a El Callao, después de desembarcar en ese puerto 510
heridos peruanos de la batalla de Tacna, fue hundido por una mina colocada en
una balandra aparejada y con víveres, la cual se pretendió izar el 03 de
julio de 1880, creyendo que había sido enviada en señal de agradecimiento.
Murieron el Capitán de Corbeta Guillermo Peña Urizar y 119 hombres.
|
|
|
Los Mutilados
Monumentos
|