Alejandro Aracena de los Ríos ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

aracena de los ríos, alejandro

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Este personaje es difícil de dar a conocer, debido a que los datos sobre su vida, por ser un niño de solo 16 años cuando ingresa al Regimiento Coquimbo, proveniente del Cuerpo de Remplazos, que era un cuerpo destinado a agrupar a todos quienes eran enrolados a través de todo Chile, en un gran cuerpo, del cual iban siendo luego destinados a cubrir las bajas de los batallones que estaban en expedicionando en el norte.

Por lo mismo, no puedo precisar la fecha en que se enrola Aracena, pero debió ser con bastante anterioridad a su arribo al Coquimbo, ya que contando con muy pocos años de edad ingresa ya como Cabo 2°, dejando ver sus cualidades militares.

Había nacido en Illapel, hijo de Mariano y Manuela y debió acudir por un puesto en las filas del ejército a la salida del colegio ya que era solo un pequeño nacido en 1964 y que no medía más de 1, 60 mts.

No tocó fácil el inicio de su aventura en territorio hostil ya que llega directamente a Pisco en 1880 y le toca una marcha imposible hasta Lurín, para descansar solo un par de días antes de tomar su bautizo de fuego en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Después de ocupar la ciudad de Lima, vuelve a Chile en marzo de 1881 y su unidad es disuelta, por lo cual es de presumir que vuelve a las aulas escolares a terminar sus estudios.

Su historia se pierde en los tiempos y lo encontramos nuevamente en 1924 en la ciudad de Santiago en las oficinas del ejército, solicitando un bono.

Su registro deja para la historia que era católico,  sus rasgos eran:

Cara ovalada

Ojos azules

Color blanco

Era empleado de fundo y vivía en la calle Pastor Ovalle N ° 409

Quizás su paso por Santiago fue corto ya que muere en La Serena el 11 de Noviembre de 1937, siendo trasladados sus restos al cementerio municipal donde descansa hasta hoy en el Mausoleo Militar. Nicho Restos D 11.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico