Alejandro Catalán; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

CATALÁN, ALEJANDRO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

Nace en Linares en 1852

Hijo doña Carmen Castro

Este soldado del mar, que es como se les llama a quienes componen el Regimiento de Artillería de Marina, por tener la posibilidad de formar parte de una guarnición en los buques de la escuadra o en las filas de infantería del ejército.

Embarcado en la goleta Covadonga, parte al norte y por ser uno de los buques más antiguos, le toca quedarse en Iquique a mantener el bloqueo del puerto mientras la escuadra chilena partió al Callao.

Cumpliendo esa misión estaba cuando el 21 de Mayo ingresan desde el norte e Huáscar y la Independencia, produciéndose los combates de Iquique y Punta Gruesa, siendo parte de este último el soldado  Castro.

Vuelve a Chile, recalando primero en Tocopilla para hacer las reparaciones necesarias por los daños sufridos.

De regreso al teatro de la guerra, le toca participar, pero ahora abordo del blindado Cochrane en el asalto a Pisagua.

Si avanzaba el ejército, navegaban las naves, es así como desde la cubierta del blindado apoyaron aquel 7 de junio de 1880 a las tropas del 4° y 3° de Línea en el Asalto y toma de Arica, bombardeando los fuertes desde el mar.

Forma parte siempre embarcado de la campaña de Lima, tocándole estar presente en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Terminada la guerra vuelve a la patria pero sigue ligado a la carrera militar, pero ahora en las filas del 7° de Línea Esmeralda, donde consigue prontamente ascensos de Cabo 2°, Cabo 1° hasta llegar a Sargento 2°, con cuyas jinetas obtiene su separación del ejercito.

En su ciudad natal, contrae matrimonio con doña Rosenda del Carmen Canto, de cuya unión nace Juan Crisóstomo, Juana, Jova, Juan Bautista, Juan Pablo

Enviuda y contrae segundas nupcias con doña Trinidad del Carmen Valenzuela.

Sus días fuera del ejército los dedica a la agricultura hasta el día de su muerte, ocurrida el día 19 de Marzo de 1922 y sus restos conducidos a cementerio de Linares.

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico