CANAVE MINIÑO, ARSENIO  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

CANAVE MINIÑO, ARSENIO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 


 

La historia de Canave es una de las más enigmáticas  de los soldados del Regimiento de Artillería de Marina que estaban de guarnición en la Corbeta Esmeralda en el Combate Naval de Iquique. Pertenecía a la 3a compañía.

Nacido en la ciudad de Los Andes, su mamá era Concepción Miniño y se presume que su padre era Bartolomé Canave.

En marzo de 1879 está junto a su unidad en Antofagasta y en Abril en Tocopilla, siendo ese mismo mes en que es embarcado en la mancarrona.

La historia de la tripulación es bastante conocida en los días previos al 21 de Mayo, y al soldado Canave se le nombra como el posible "soldado desconocido" que salta en el primer abordaje junto a Prat.

Si esto es así, que es muy posible, según el relato de Antonio Hurtado, oficial de Artillería de Marina que dice en su parte oficial: se lanza, espada en mano sobre la cubierta del buque enemigo, gritando: “¡Al abordaje muchachos!!”, pero desgraciadamente este llamamiento fue hecho en el instante en que el enemigo nos disparaba a boca de jarro los dos cañones de su torre, y en consecuencia, no alcanzó a ser oído sino por los que le estaban muy inmediatos, permitiendo que le secundaran solo el sargento de la guarnición, Juan de Dios Aldea, y un soldado, pues el resto de la gente que se lanzó en su seguimiento solo llegó cuando el enemigo, que tal vez preveía nuestro ataque, se había retirado a una distancia en que ya hacía imposible todo abordaje. 

Es un buen dato, aunque no concluyente, que recalque que es un soldado y no un tripulante de la Corbeta, lo que llega a ser lógico también pues el Sargento Aldea, que si está comprobado que aborda, era también de la misma unidad.

Sea como fuese, este soldado muere en el glorioso combate del 21 de Mayo de 1879, soltero y sin descendencia.

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico