CEPEDA MATURANA, ALEJANDRO; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

CEPEDA MATURANA, ALEJANDRO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

Nació en San Fernando el 08 de Febrero de 1858.

Fueron sus padres Ramón Cepeda y Dolores Maturana

A comienzos de 1879 ingresa al Cuerpo de Reclutas y reemplazos, donde recibe sus primeros ejercicios militares, siendo enviado al norte a llenar las bajas del 2° de Línea el 30 de Diciembre de 1879 al campamento de San Antonio de Zapiga, donde conoció a sus compañeros con los cuales partió inmediatamente más al norte para afrontar la próxima campaña.

Toma parte de la división que desembarca en el puerto de Ilo y avanza hacia Moquegua para el 22 de Marzo de 1880 tomar las posiciones inexpugnables que cubrían las tropas peruanas en la cuesta de Los Ángeles.

Aunque ya había olido la pólvora, su gran bautizo de fuego fue en la batalla de Tacna,  donde en una de las cargas más feroces del regimiento, cae herido.

Enviado un par de meses al sur, hasta restablecerse, alcanza a ser partícipe de las batallas de Chorrillos y Miraflores en el primer mes de 1881.

Tomada la capital peruana, le toca primero ir a expedicionar a la ciudad de Huacho, al norte de Lima para custodiar que las montoneras enemigas no avanzaran al sur.

Controlado momentáneamente el sector, los enemigos aparecían por el sur y la compañía de Cepeda es enviado a Chincha Alta, para tras un par de meses retornar a Lima.

Formó parte de la expedición Del Canto los primeros meses de 1882, recorriendo los pueblos de La Concepción, Huancayo, Tarma etc.

De vuelta a Lima en el mes de agosto, es ascendido a Cabo 1° y pasa a la 5ª compañía.

La ocupación continuó en Lima, hasta que es enviado a la sierra central junto a su compañía a mediados de 1883, participando en las acciones de Balconcillo y Aguamiro, dos pequeños enfrentamientos contra montoneras indígenas.

Participa en la expedición a Arequipa, tras lo cual se da por finalizada la guerra y vuelve a Chile.

Contrae matrimonio con la dama peruana Magdalena Fernández, y al quedar viudo se vuelve a casar con doña Eloísa Pomareda, de la misma nacionalidad que la primera, teniendo descendencia en ambos.

Se sabe que vivía en el año de 1926 y residía en Tacna.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico