Villarroel Gareson, Arturo ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Villarroel GARESÓN, Arturo

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Natural de Chiloé

Hijo de Eugenio Villarroel y Catalina Garesón

Estudia en Valparaíso y Lima.

Aventurero desde joven, recorre el mundo desde Ecuador hasta China, pasando por Estados Unidos y Europa.

De vuelta a Chile y cuando la guerra del Pacífico ya llevaba un tiempo, es llamado a formar parte del Estado Mayor como agregado.

En marzo de 1880 es parte de la Expedición a Mollendo, no solo como ingeniero y dominio de explosivos, sino también por ser conocedor de la zona.

Se encuentra en la batalla de Tacna y tras esta, viaja a Arica con la misión de desactivar la mayor cantidad de minas posibles y que rodeaban la ciudad.

Para la expedición a Lima, por su labor y por dominar el idioma de estos asiáticos, ciento cincuenta han sido puestos a sus órdenes, escogidas entre los más resueltos y va­lientes para ayudar en la desactivación de minas dejadas por los peruanos.

Después de la batalla de Chorrillos se ocupó en registrar el puerto y el fuerte de costa que lo defendía, para sacar los torpedos y dinamita que pudiesen de algún modo hacer daño a los nues­tros. Su trabajo no fue en vano. Caminando por el fuerte, encontró los cañones cargados con dinamita y en punto de ser volados. Sin duda los peruanos no tuvieron tiem­po para llevar a efecto esta operación, puesto que su artillería había funcionado hasta última hora, alcanzando solo a prepararla con la dinamita.—Villarroel les extrajo hábilmente la peligrosa carga, dejándolos útiles.

El capitán dinamita como lo apodaban, y que había salvado ileso en innumerables oportunidades de mucho peligro, en la batalla de Miraflores se le acabó una suerte, ya que una mina que estalló le hiso perder una pierna, dejándolo inválido.

Casado con Tránsito Chesneau Villegas teniendo descendencia

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico