VALENZUELA SILVA, ABRAHAM ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

VALENZUELA SILVA, ABRAHAM

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Natural de Curicó.

Hijo de Federico Valenzuela y Cayetana Silva

En la guerra del Pacífico lo encontramos a un joven de 20 años como subteniente del Regimiento 2° de Línea, en la 3a compañía del 1° batallón.

Al partir al norte desembarca en Antofagasta y junto a sus compañeros cumplen vida militar y de cuartel hasta Octubre de 1879, en que se embarcan en busca del enemigo para desembarcar en Pisagua.

Ausentes en la acción misma de desembarco, solo pudiendo ver desde cubierta a los atacameños y zapadores luchar por ascender las arenas de Pisagua, minuto a minuto crecían en su interior las ganas de ser él, quien estuviese frente a los aliados para demostrar de lo que es capaz un chileno por su patria.

Por más que su comandante, el teniente coronel Eleuterio Ramírez, apuró el paso para llegar a San Francisco y participar en la batalla, los aliados abandonaron rápidamente el campo y no alcanzaron a llegar.

La tercera sería la vencida y la más sangrienta de las acciones. Tarapacá llamaba a 2° de Línea para encerrar a muchos de ellos en su tumba.

Molinare en su libro sobre Tarapacá nos cuenta de Valenzuela: "Valenzuela y su compañero Arrieta viendo que el enemigo se les venía encima, reunieron apresuradamente su tropa y se apron­taron para el combate, resueltos a pelear hasta morir, sin jamás rendirse.

Parapetados tras las pircas unos; otros tendidos como culebras en el suelo buscando cada cual la colocación más apropiada para batirse; nuestros hombres, dirigidos por aquellos dos oficialitos, que a todo atendían, recibieron al enemigo, al Dos de Mayo, que lo mandaba en ese momento su tercer jefe don Mariano Morán, por muerte de su coronel don Manuel Suárez que había pereci­do en la carga de los Granaderos, con el fuego más mortífero que es dable imaginar.

La casa parecía un verdadero depósito de ametralladoras que cegaban al enemigo con punterías fijas, terribles; nuestros solda­dos; con una sangre fría espantosa, tomaban su blanco, hacían fuego y enviaban al infierno por cada tiro, con seguridad, al cho­lo sobre quien disparaban.

La banderita chilena flameaba en el alto de aquel rancho y los gritos de ¡Viva Chile! ¡Viva el 2° de Línea! atronaban el espacio junto con las descargas."

Fue de los pocos oficiales sobrevivientes que no cayeron prisioneros.

En febrero de 1880 asciende a Teniente.

Toma parte también del combate a la cuesta de los Ángeles. Tras el triunfo cae víctima de una enfermedad que lo hace regresar a Chile para recuperarse.

Recuperado de su salud y con las jinetas de capitán, regresa tras la campaña de Lima a su regimiento que aún estaba en el Perú.

Se mantiene en Lima como fuerza de ocupación hasta febrero  de 1883 cuando es separado de su cuerpo.

De vuelta a Chile contrae matrimonio con María Luisa De la Fuente, con quien tubo de descendencia a Filomeno, Fernando, Luis, Víctor, Ascensión, Hortensia.

Muere de congestión cerebral el 1 de Junio de 1895 en Valparaíso

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico