Capitán Ignacio Carrera Pinto  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Capitán Ignacio Carrera Pinto

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Hijo de don José Miguel Carrera Fontecilla y de doña Emilia Pinto Benavente, nace en Santiago el día 5 de febrero del año de 1848.

Su infancia se desarrolla en Peñaflor, en un ambiente libre y campestre. Con el tiempo se dedicó al arreo de ganado entre la zona central chilena y Mendoza en la República Argentina, donde se estableció por un periodo de 10 años.

En 1871, ya de vuelta en Santiago, se dedica a cumplir labores en la Intendencia de Santiago, trabajo que hizo con gran inteligencia, pero acostumbrado a otro estilo de vida, vuelve a Peñaflor a dedicarse a labores agrícolas.

En 1880 es ascendido a subteniente del mismo cuerpo; en 1881 a teniente, siendo trasladado al batallón Chacabuco 6º de Línea y en 1882 a capitán de la 4º compañía del mismo batallón, rango que nunca pudo lucir ya que muere en Concepción antes de recibir la noticia.

Combate en la batalla de Tacna, siendo herido en medio del combate. Recuperado de sus heridas toma parte en la batalla de Chorrillos, en el sector del Morro Solar, donde por su serenidad y arrojo fue catalogado con mención especial  por su comandante.

Tomada la capital peruana por el ejército chileno, se le concede permiso para volver a Chile en el invierno de 1881, donde se reúne con su familia por última vez.

De vuelta en Lima, marcha con su batallón a la sierra peruana, siendo destinado a guarnecer junto a sus hombres el poblado de Concepción, donde cae víctima de su arrojo, serenidad, amor por su patria y cumplimiento del deber, al anochecer del día 9 de julio de 1882.

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico