La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

Campaña de Tarapacá

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

DEPOSICIÓN DE HILARIÓN DAZA

Al comenzar la guerra, el general Daza gozaba de una alta popularidad, por su personalidad altiva y por ser un gran orador.

Todo esto fue decayendo llegando al punto mas bajo  luego de la batalla de Dolores, donde había traicionado a la Alianza abandonando a las tropas de Buendía.

En La Paz cundía la decepción por el papelón hecho por su mandatario al no acudir a la Aguada de Dolores y los políticos contrarios a el, no iban a desaprovechar la ocasión que se les presentaba para sacar a Daza del poder.

El presidente boliviano al enterarse  del plan en su contra que se tejía en la capital de Bolivia, olvida la Alianza y la guerra misma. Lo único que quería era mantener el poder, pero no contaba con que sus propios hombres concertaban contra él, preocupándose mas de la guerra y de su patria antes que de títulos inútiles, por lo cual eligieron al coronel Eleodoro Camacho para derrocarlo.

No seria una tarea fácil, ya que los mejores hombres del ejercito altiplánico eran fieles al presidente. Estos eran los Colorados, cuya presencia debería evitarse al momento de deponer al dictador.

El plan dio resultado. Daza fue llamado por Lizardo Montero con la excusa de hacer un nuevo plan de ataque que permitiera a Daza volver a Bolivia a solucionar sus problemas políticos, mientras los Colorados eran enviados a otro lugar.

Daza daba cuenta de su plan, sin saber que nada seria igual. Al termino de la reunión, el dictador tomo rumbo al ferrocarril para trasladarse a Tacna.

Mientras esto ocurría, Camacho reunía a todo el ejercito boliviano, convenciéndolos de que el presidente no quería lo mejor para su país, que solo buscaba su satisfacción personal. A los Colorados no les quedo mas que unirse a una resolución ya tomada debido a que el fin de ellos era la patria y no una persona.

Daza al igual que Prado huye a Europa tras el rumor de que seria asesinado.

El general Campero tomaba el lugar vacante.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico