FIGUEROA BRITO, FRANCISCO ANTONIO ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

FIGUEROA BRITO, FRANCISCO ANTONIO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nació en Santiago en 1844

Como miles de chilenos, al estallar el conflicto armado con los países vecinos, Francisco Antonio Figueroa partió a los cuarteles a ofrecer sus servicios al ejército para partir al Perú en busca del enemigo de la patria.

Ingresa como subteniente de la compañía de cazadores del batallón cívico movilizado Quillota el 2 de septiembre de 1880.

Alcanzó a ponerse su uniforme y partió directamente al puerto de Iquique, donde quedaron de guarnición hasta noviembre, iniciando una expedición hacia Pisco, que lo llevaría el 2 de enero de 1881 a enfrentar tropa enemiga por primera vez en el poblado de Humay, cercano a Pisco, y que tras solo un par de horas de enfrentamientos, el Quillota hace huir a las fuerzas peruanas.

Avanzan más al norte para unirse con el grueso dell Ejército Expedicionario,  pero lamentablemente para ellos, no alcanzan a llegar a la primera de las batallas y solamente logran desembarcar en los momentos en que ya estaban enfrentándose sus compatriotas en Miraflores.

La sorpresa para los combatientes de ver acercarse a una unidad que no conocían, como el Quillota, hacen en un primer momento sean tomados como enemigos, pero afortunadamente la confusión dura poco y el subteniente abanderado Figueroa, nombrado recientemente, con sus soldados palmo a palmo con el resto, logra un gran triunfo en Miraflores.

Tras la conquista de la capital peruana, vuelve a Quillota junto a sus compañeros.

Tiempo después de finalizada la guerra, escribe un libro en el cual recopila la participación propia y de su unidad en la guerra en un libro llamado "Miscelánea patriótica y campaña del Batallón Quillota"

Contrae matrimonio con doña Carolina Vega Muñoz teniendo varios hijos.

Muere en Santiago en 1921.


 

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico