BARAHONA ROMERO, FILOMENO ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

BARAHONA ROMERO, filomeno

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

Nace en Santiago en 1859

Hijo de Manuel Barahona y Mariana Romero

Como tantas veces pasó en la guerra, familias enteras partieron al norte en las filas del Ejército de Chile.

Los Barahona Romero  eran cuatro.

Filomeno, el menor del clan, se enroló e 14 de mayo de 1879 en la 2ª compañía del Batallón cívico movilizado Cazadores del Desierto, unidad de infantería que termino de llenar sus cupos en la ciudad de Quillota.

En el mes de octubre se embarcan con dirección a Antofagasta, y apenas desembarcan deben avanzar hacia el interior, específicamente al poblado de Calama, adonde se pensaba llegarían tropas desde Bolivia.

El tiempo transcurrió lento en las tierras altas y aun allí en enero de 1880 es ascendido a Sargento 1 y un mes después a subteniente y enviado junto a su unidad a la región de Tarapacá, en espera de la orden de unirse al ejercito expedicionario que  pronto se embarcaría en la conquista de Tacna.

El 26 de mayo toca su primer encuentro con el enemigo en el campo de la Alianza, debut y despedida de un batallón que de buena forma superó al enemigo en combate.

Disuelto el Cazadores del Desierto y recuperado en Tacna el estandarte del glorioso regimiento 2° de Línea perdido en la batalla de Tarapacá, no había nadie más idóneo para recibirlo ya que quien murió siendo el último porta estandarte había sido Filomeno, su hermano.

La entrega se hizo en Lurín y el nombrado abanderado del 2° de Línea: " El señor Canto (Estanislao), vivamente emocionado, cogió la ban­dera, y mirando a sus soldados, respondió: “mi vida, se­ñor General, la de mis oficiales y soldados, os responderán de ella en el campo de batalla,” y la pasó a don Filomeno Barahona, llamado el último de los Abencerrajes, herma­no de, don Telésforo, que murió en Tarapacá de porta­estandarte, y que ha sido designado para el mismo cargo, como legítimo heredero. "

Llevando la gloriosa bandera se encuentra en Chorrillos y Miraflores.

Enamorado de una dama tacneña, hermana de un oficial muerto en la batalla de Tacna, contrae matrimonio y ella al mismo  tiempo es desconocida por su familia por estar con un chileno. Su nombre Melchora Herminia Santana Córdova.

Es llamado a calificar servicios y deja el ejército en agosto de 1881.

Se establece en Iquique y fallece en Santiago el 13 de Mayo de 1890, mientras su familia se encontraba en Iquique. Sus hijos criados en Perú por su abuelo materno, su descendencia aun vive en Tacna orgullosos de descender de héroes de ambos países.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico