Francisco Solano Ahumada Darrigrandi ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

Francisco Solano Ahumada Darrigrandi

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

Nació en Santiago en 1846.

Sus padres fueron José María Ahumada y Carmen Darrigrandi.

Su vida militar comienza solo un mes después del inicio del conflicto contra el Perú y Bolivia, ingresando al Regimiento 4° de Línea el 8 de Abril de 1879 con el grado de subteniente de la 4ª compañía del 2° batallón en Santiago, partiendo inmediatamente a unirse a su unidad, que ya estaba en el puerto de Antofagasta.

Meses duros de instrucción militar ocuparon la mayor parte del día de Ahumada, no solo para perfeccionarse él, sino que a los soldados y clases de su compañía, ya que llas responsabilidades de ser un oficial incluían la preparación de sus hombres, quienes en batalla normalmente son los que llevan el peso de la acción.

Se encuentra entre los hombres que participan en el combate de Antofagasta contra el Huáscar desde tierra el 28 de agosto de 1879.

Tras el triunfo en Angamos y con el dominio del mar, se embarca junto a todo el ejército para caer sobre territorio peruano, encontrándose en el asalto y toma de Pisagua el 2 de Noviembre de 1879, aunque solo lo presenció desde la cubierta del transporte como sus compañeros de otros regimientos conquistaban el lugar.

Tras desembarcar, es enviado junto a su unidad a adentrarse en el desierto, directamente a la salitrera de Dolores para custodiar los pozos de agua que abastecían del preciado elemento a  gran parte de los habitantes de la región, y por lo cual se desarrolla la batalla de San Francisco.

Eliminado el ejército aliado de Tarapacá la ocupación se mantiene hasta febrero de 1880, trasladándose su unidad más al norte, al puerto de Ilo, donde se planifica el nuevo ataque contra os aliados, que se efectuó el 26 de Mayo de 1880 en el Ato de la Alianza, en llas alturas de la ciudad de Tacna, donde nuestro héroe, trasladado a la 2ª compañía del 1° batallón se batió con gran coraje.

Cuando aún el humo de la pólvora no se apagaba, es enviado el 4° de Línea a conquistar Arica, siendo la participación más destacada de dicha unidad y donde el subteniente Ahumada cae herido a bala, lo que le produce la desarticulación del hombro derecho, lo que no impidió que siguiera en campaña, obteniendo rápidos ascensos de Teniente en septiembre y capitán en diciembre de 1880.

En la campaña de Lima queda de guarnición en el Callao y durante la ocupación solo emprende una expedición a la sierra en 1881, para volver prontamente a Lima, donde contrae una enfermedad que hace que sea trasladado a Chille en Febrero de 1882 siendo trasladado a la Inspección General del Ejército y dice adiós a la guerra y vida de campaña.

El 28 de Abril de 1882 es ascendido a Sargento Mayor.

Contrae matrimonio con doña Josefina Garay, de cuya unión nacen Laura Carolina, María Graciela, Carmen, Leontina, Francisco, Yolanda, Rosita, Orlando y José Luis.

La muerte lo alcanza el 24 de Junio de 1911 en la ciudad de Santiago, atacado por diabetes, siendo sus restos depositados en Sepultura antigua su padre José María Ahumada N ° 526.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico