GUZMÁN MARTÍNEZ, ISMAEL ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

GUZMÁN MARTÍNEZ, ISMAEL

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

Nació en Concepción en 1861

Hijo de don Santiago Guzmán y doña Julia Martínez

Servía como sargento 2° de la 4ª compañía del batallón Buin en Collipulli cuando desembarcan las tropas chilenas en Antofagasta.

En abril, cuando se eleva a regimiento, se traslada a Antofagasta, que era donde se estaba agrupando el contingente militar para emprender la guerra.

Se embarcan rumbo a territorio enemigo y se encuentra en el asalto a Pisagua.

Ya en el campamento se enferma, y queda en hospicio mientras su regimiento avanzaba hasta el interior.

En los meses de Mayo y Junio se encuentra en las acciones de Tacna y Arica, tras cuya acción es ascendido a subteniente y honrado con e puesto de abanderado del Buin.

Le toca participar a la expedición al norte de Perú, en las haciendas de Chimbote para hostigar a los empresarios peruanos. Luego vuelve a Tacna para embarcarse rumbo a la campaña de Lima. Se encuentra en las batallas de Chorrillos y Miraflores. Tras ambas victorias, ingresa triunfante a la capital peruana, haciendo flamear nuestra bandera.

Toma parte de la primera expedición a la sierra, conocida como Letelier, encontrándose en uno de los combates más representativos de la valentía y honor del soldado  chileno: Sangrar.

En el parte de Araneda, jefe de la compañía describe la participación del subteniente en el parte oficial: "Instaló al bravo subteniente Guzmán con doce hombres en torno a la capilla, diez o quince metros a la derecha, y con los treinta y cua­tro buines que le quedaban, rodeó el corral de mulas que servía de patio a los ranchos pajizos del caserío; convirtiendo así su posición en un pequeño campo atrincherado." " A esta hora sólo contaba con siete hombres, y el subteniente Guzmán veía también disminuir sus fuerzas sin que le fuera posible unirse a mí."

Y termina recomendándolo al Supremo Gobierno: "Me complace sobremanera, señor comandante, y creo cumplir un deber de justicia en recomendar a V.S. altamente a mis oficiales: señores Ismael Guzmán, Eulogio Saavedra y José Dolores Ríos, como asimismo a las clases y soldados que tan bizarramente combatieron."

Los próximos meses pasaron en tranquilidad y es ascendido a teniente en Mayo de 1882, tras lo cual enferma y vuelve a Chile, donde continúa la carrera militar.

Contrae matrimonio con Julia Santa María.

Deja de existir el 9 de Febrero de 1908 en la ciudad de Los Ángeles.

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico