CASTELLÓN COFRÉ, JOSÉ ANTONIO ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

CASTELLÓN COFRÉ, JOSÉ ANTONIO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

Nace en Santiago en 1853.

Hijo de Pascuala Castellón y Pascuala Cruzat.

No hay mucho que escribir sobre este hombre sobre su participación en la Guerra del Pacífico, solo lo más nominal, pues se enrolo el 13 de Octubre de 1880 en el batallón cívico movilizado Lontué, como teniente de la 3° compañía.

La unidad en la que participa es la que evita que podamos narrar más aventuras de este oficial, ya que estuvo siempre en posiciones secundarias perteneciendo al ejército de reserva y que peor aún, solo parte desde Chille en el vapor Paita, como capitán, recién en el mes de julio de 1881.

Se instala en Lima, la capital peruana desde su llegada hasta febrero de |1882, cuando al fin reciben la orden de trasladarse a Ica, bastante al sur de Lima, para tratar de exterminar a varias partidas de montoneros que atacaban esa región.

Todo transcurrió en paz, pero problemas familiares lo hacen pedir dos meses de licencia para pasar a Chile a visitar a su madre viuda, que lo único que le quedaba era su hijo.

Pasado el permiso, debe regresar a Ica, de donde mismo salió, para reunirse y hacerse cargo de su compañía. justo en el momento en que los montoneros se preparaban para atacarlos, mandando a sus soldados valerosamente en el combate de Ica el 3 de octubre de 1882. 

La guarnición se alargó y las enfermedades en esos valles mermaban día a día a nuestros regimientos. Lamentablemente el capitán Castellón no era inmune a estas y muere en Ica el 10 de Abril de 1883 víctima de Fiebre Amarilla.

 

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico