PEZOA BREVIS, JOSÉ ALBINO ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

PEZOA BREVIS, JOSÉ ALBINO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

Nació en Santa Juana en 1862

Hijo de don Pedro Petersen y doña María Cruz Aravena

Se enrola de los primeros, en forma voluntaria, en julio de 1880, como soldado de la 1ª compañía, para inmediatamente, ser embarcado con dirección a Iquique.

Complicaciones de salud afectaron al soldado, debiendo pasar los primeros meses en el puerto en el hospital, para recuperarse y emprender las campañas que venían.

En diciembre de 1880, es dado de alta y al ser elevada su unidad a regimiento, es destinado a la 1ª Compañía - 2° Batallón, embarcándose en el transporte Limarí que los trasladaría en pocos días a la caleta de Curayaco, donde desembarcarían antes de la última parada que sería Lurín.

El 11 de enero dejan el campamento y avanza el soldado Petersen a enfrentarse por primera vez contra el enemigo de la patria en las batallas de Chorrillos y Miraflores, los días 13 y 15.

Tras la ocupación de Lima, el ejército chileno debió dividirse y trasladarse a todo el territorio peruano, canalizando así las victorias y evitando alzamientos contrarios, tocándole al Concepción trasladarse al sector norte de Perú, al Departamento de la Libertad, específicamente a la ciudad de Trujillo.

Asciende a Cabo 2°

En agosto nuestro héroe es destinado a la 3ª compañía tras ser rebajado a batallón el regimiento, trasladándose al poblado de Chocope, casi 50 kilómetros más al norte.

En marzo de 1882, avanzan a Santiago de Cao y Moche, librando de montoneras los territorios, para volver antes de fin de año a Trujillo.

La ocupación transcurría en paz, hasta que llega la noticia de que las fuerzas peruanas, en gran número avanzaban por la sierra en dirección a Cajamarca, donde estaba el general Iglesias en negociaciones de paz con Chile.  Era necesario detenerlos, por lo cual la compañía del Concepción es enviada en la expedición Gorostiaga al poblado de Huamachuco, para así evitar el paso del general Cáceres y sus hombres.

El 9 y 10 de julio de 1883 se encuentra entre el puñado de valientes, que pese a todas las desventajas, logra la victoria total y decisiva en Huamachuco.

De vuelta en el centro, acampan en el balneario de Chorrillos, donde en febrero de 1884 recibe el grado de Cabo 1°, con el cual volvería a Chile pocos meses después.

De regreso en Chile contrae matrimonio con doña Matilde Ruiz Alcázar, teniendo descendencia.

Muere el 17 de Octubre de 1918 en Temuco, donde se había radicado.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico