Juan Bravo Muñoz ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

bRAVO MUÑOZ, JUAN

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

A 140 años de los combates de Iquique, traigo a la vida a Juan Bravo Muñoz, otro de los niños héroes que tan buen servicio prestó a la patria aquel día 21 de Mayo de 1879, pero en este caso a bordo de la Goleta Covadonga.

La historia popular nos dice que este joven grumete que se dice nació en la localidad de Llico. Al momento de filiarse en la Marina de Chile, contaba con 16 años solamente.

Su historia "oficial" dice que su apellido era Millacura y que era mapuche, y que debió cambiarse el apellido pues pudo ser discriminado. Raro concepto que no afectaba en esos años como hoy, y de igual forma, no tiene sentido si es que en las distintas unidades de ejército y marina entre sus filas hay muchos quienes tenían apellidos mapuches.

Los documentos nos dan datos que deben ser reales, y por ello podemos decir que él se enrola como Juan Bravo, natural de Chile, hijo e Francisco Bravo y Bernarda Muñoz.

Pequeño como era, contando solo con 1,50 mts. de altura, se comportó como todo un veterano y héroe el día del combate.

Otras historias que se cuentan y que lamentablemente no se investigan y se dan por ciertas, es que con su fusil dio solo él, muerte a 16 tripulantes de la Independencia que trataban de disparar a la Covadonga. Es imposible negar que nuestro grumete haya tenido buena puntería y que haya dejado fuera de combate a enemigos, pero es imposible que haya matado a 16 hombres, si las bajas (muertos) de la tripulación peruana solo fueron 6 y entre ellos se cuentan uno ahogado.

Juan Bravo, un niño héroe, que no necesita de fantasías ni que se inventen historias sobre su participación u origen para ser considerado un gran héroe y ser digno del recuerdo de todos los chilenos.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico