GONZÁLEZ LÓPEZ, JOSÉ EUFRASIO ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

GONZÁLEZ LÓPEZ, JOSÉ EUFRASIO

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

A diferencia de lo que la mayoría cree, el batallón Cívico Movilizado Victoria no se formó en la ciudad que lleva su nombre en la Araucanía, si no que se organizó en el Departamento de La Victoria que era como se llamaba el sector de lo que conocemos hoy como San Bernardo, al sur de Santiago.

El soldado Eufrasio González, nace en San Bernardo en 1857, siendo sus padres José Manuel González y Carmen López.

Se enrola de los primeros en su ciudad natal, como tantos otros amigos de él, el 8 de agosto de 1880 para una corta preparación partir raudamente a Iquique a unirse al ejército que embarcaría en solo días al norte a conquistar la ciudad de Lima.

El batallón Victoria es destinado a embarcar en el vapor Paita. Tras un par de días de navegación, desembarcan al sur de lima, en Curayaco y se trasladan rápidamente a Lurín, donde esperarán el momento en que el general Baquedano de la orden de conquistar la capital peruana.

Toca el bautizo de fuego más fuerte a nuestro héroe, que a poco de vestir el uniforme debe pelear en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Durante la ocupación, le tocó trasladarse al norte peruano a resguardar los distintos poblados de los montoneros peruanos que azotaban cada uno de los lugares. Chimbote, Trujillo fueron los principales lugares donde debieron sortear amagues que juraban caer cada día, lo que hacía que a tensión diaria no permitiese descanso para nuestros soldados.

Vuelven a Lima dos años después, en enero de 1883, pero solo un par de meses, ya que debieron ir a combatir montoneras ahora al sur de Lima, a la ciudad de Pisco.

Cuando un nuevo año de campaña empezaba, previniendo ataques desde la sierra central, le toca partir a Chosica, que era la puerta de Lima, a la 3a compañía a la que pertenecía González, en la última expedición.

Regresan a San Bernardo en Junio de 1884, donde conoce a Florencia Rojas, quien sería su esposa, con quien tuvo descendencia

Muere en San Bernardo el 21 de Enero de 1927.

 

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico