PARRAGA BECERRA, PEDRO MARÍA ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

PARRAGA BECERRA, PEDRO MARÍA

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

Nació en San Fernando en 1861

Hijo de don Fausto Párraga y doña Clarisa Becerra

Ingresa como aspirante al batallón 2° de Línea e 19 de mayo de 1879, trasladándose inmediatamente al norte para reunirse con el resto de su unidad que se encontraba en Calama.

Estando de guarnición en Antofagasta, en octubre es ascendido a subteniente, con cuyo grado se encuentra en el asalto a Pisagua el 2 de noviembre.

Días después avanza a Tarapacá con sus compañeros a enfrentar a los restos del ejército aliado que se había resguardado en la quebrada.

Tras horas de una de las más sangrientas batallas, el subteniente Párraga es herido, debiendo enfrentarse en esa condición al cruzar el desierto hacia el resguardo del grueso del ejército. La crónica de época nos dice: "Los señores Lira Errázuriz y Párraga, tendidos a pocos pasos de su jefe, alcanzaron a contar 14 disparos, de los cuales 12 causaron otras tantas víctimas. Solo los dos úl­timos, sea que ya le faltasen las fuerzas o que el dolor de las heridas no le permitiese apuntar bien, erraron su dirección."

Es enviado a Chile para recuperarse de sus heridas, volviendo en abril de 1880 al frente, justo antes de iniciar una nueva campaña, ya con el grado de teniente.

Se encuentra en la batalla de Tacna el 26 de mayo, en el Campo de la Alianza, donde nuevamente es herido y enviado a Santiago a recuperarse por segunda vez.

Cuando a salud se lo permitió, vuelve por tercera vez en busca de  una nueva victoria, participando ahora en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Ocupada Lima, se traslada a Huacho, una ciudad a 150 kilómetros al norte de la capital, para ocupar la posición y librarla de enemigos.

Iniciando 1882, emprende la campaña a interior del Perú, pasando por Tarma, Jauja y Huancayo, para recién volver a la costa en julio.

En diciembre, cuando su unidad era ya batallón y renombrado como Tacna, es nombrado capitán de la 4ª compañía.

Antes de finalizar la guerra, participa en la campaña de Arequipa, para pronto regresar a Chile, después de tantas victorias y sacrificios.

Contrae matrimonio con doña Magdalena Pelissier Garreto, con descendencia.

Muere muy joven el 12 de Marzo de 1887.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico