Luis Aracena de los Ríos ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

aracena de los ríos, luis

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Como esta publicación se hace con los nombres de los veteranos anónimos que propusieron distintas personas, unos aprovecharon más que otros, en el buen uso de los medios y logró se incluyeran dos hermanos.

Luis Aracena, era el hermano menor del Cabo Alejandro Aracena que conocimos en la biografía pasada.

El menor de la familia Aracena Ríos pudo conseguir permiso de sus padres solo cuando contaba con 16 años a principios de marzo del año de 1883, cuando ya las grandes batallas habían terminado contra el ejército de línea peruano y nuestros batallones olvidados debían enfrentarse a enemigos bastante más letales que el hombre, los cuales son las pestes, enfermedades, fríos y el olvido de un país que ya a lo lejos daba por terminada la guerra.

Se enrola en el sucesor del Coquimbo N ° 1 y Regimiento Coquimbo que tantas glorias habían conquistado para Chile desde 1879 a 1881 y que partió con el N ° 3 a marchas y contra marchas en la sierra peruana en persecución de montoneras y guerrilleros que seguían interponiéndose entre Chile y la paz de Latinoamérica.

Fue parte de las ultimas expediciones, encontrándose en las acciones de Balconcillos y Yauli, que aunque combates menores, no permitían que la guerra finalizara.

Toca incluso incursionar sobre Puno, por los muchos rumores que decían que en cualquier momento las tropas bolivianas comandadas por el general Campero atacarían por esas regiones en apoyo del Perú, cosa que nunca ocurrió.

Vencido el frío y firmada la paz, nuestro héroe vuelve ya como hombre a su ciudad natal para dedicarse a la agricultura.

Ignoro si se casó o no, pero ciertamente se sabe que muere en la ciudad de Coquimbo el 12 de agosto de 1929 y que sus restos descansan en el cementerio municipal en el Nicho 124 sección 2°.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico