MATURANA MOLINA, MANUEL HERMÓGENES ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

MATURANA MOLINA,

MANUEL  HERMÓGENES

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nació en San Fernando en 1843

Hijo de don Ramón Maturana y doña Antonia Molina

Ingresa al ejército de Chile en 1866 como  sargento 2°, siendo licenciado el mismo año.

Retoma su carrera militar solo cuando ve a su patria en peligro el 31 de marzo de 1879, cuando siendo un ciudadano se ofrece voluntario, siendo nombrado Alférez de la 2ª compañía de la 2ª brigada del regimiento  Artillería N ° 1.

Al mes siguiente se le nombra Ayudante del General en Jefe y viaja al norte, encontrándose en los combates contra el Huáscar en el puerto de Antofagasta, tras lo cual, pasa a formar parte del regimiento de Artillería N ° 2.

Cundo a fines de octubre se embarca con rumbo desconocido, es trasladado a la 2° Compañía - 3° Brigada, en cuyas filas participa en el Combate de Pisagua.

No hubo mucho tiempo para desembarcar las baterías cuando llega la orden de avanzar hacia la Oficina Dolores, cosa que se hizo rápidamente, logrando montar los cañones para obtener un nuevo triunfo, ahora en la batalla de San Francisco.

Cuando se preparaba todo para la campaña sobre Tacna, el alférez Maturana es enviado en comisión de servicio al puerto de Iquique, donde estuvo hasta octubre de 1880, luego de lo cual es destinado al Estado Mayor del Ejército  del Norte para la campaña de Lima

Se encuentra en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Su desempeño en dichas acciones de guerra fue premiado por una recomendación del Jefe de Estado Mayor en el parte oficial pasado al supremo Gobierno, lo que le hizo obtener el ascenso a capitán el 7 de Mayo de 1881.

Vuelve a Chile junto a Baquedano y el grueso de las tropas, terminándose para él la guerra, siendo llamado a calificar servicios en 1882.

Casó con Clara Luz Díaz, teniendo descendencia.

Muere en Santiago el día 09 de Septiembre de 1923 víctima de Parálisis Cardiaca, siendo sus restos llevados al Cementerio General, para ser depositados en el Mausoleo de su padre político José M. Díaz

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico