Manuel Jesús Baquedano González  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

General Manuel Jesús Baquedano González

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

 

Nació en Santiago en 1823.

Hijo del general Fernando Baquedano y doña Teresa González

A los 15 años, en la campaña del Perú de 1838-39, se incorporó al ejército con el grado de alférez, después de haber llegado al país del Rímac de polizón en un buque, siguiendo a su padre que era general de ejército.

Siempre en caballería continuó Baquedano pres­tando sus servicios, en los que se distinguió siempre por su disciplina y por su consagración exclusiva a la carrera militar.

Durante la guerra civil de 1851, que era ya capitán fue ascendido a sargento mayor por el valor desplegado en la sangrienta batalla de Loncomilla.

Por causas políticas, separado del servicio en 1854, bajo la administración Montt, por lo que se dedicó a las tareas agrícolas.

Vuelve cinco años después al servicio en defensa del mismo gobierno del señor Montt, en la revolución de 1859. Pocos años después se le ascen­dió a teniente coronel.

Estuvo, como todo militar, en la pacificación de la Araucanía.

Es ascendido a coronel en 1872 y a general de brigada en 1876.

Comienza la guerra del Pacífico  como comandante del Regimiento Cazadores a Caballo, su unidad de siempre.

General en jefe del ejército en la campaña de 1880 contra el Perú y Bolivia, conduciendo siempre a sus soldados a la victoria.

Venció en Tacna, en Arica, en los Ángeles, en Chorrillos y en Miraflores, entró a Lima, para poder desde allí anunciar a su Gobierno que había dado término a la difícil y gloriosa campaña encomendada a su valor y a su pericia.

Terminada la guerra y promovido al empleo de general de división, el general Baquedano volvió a Chile, en donde se le hizo una grandiosa ovación y recibimiento.

En la revolución de 1891, ya viejo, y separado del mando activo, prefirió asumir una actitud tranquila y expectable, que le ha servido, sin duda, para con­servar hasta su muerte, el mismo prestigio de que, ya en 1891 vivía rodeado.

Al terminar la renovación y antes de que el ejército victorioso y la Junta de Gobierno pudieran trasladarse a Santiago, fue designado el general Baquedano para que asumiera en esos días la Magistratura Suprema de la República.

Muere soltero y rodeado por el cariño de sus soldados el 30 de Septiembre de 1897.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico