Larraín Larraín, Martín  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

Larraín Larraín, martín

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Nace en Santiago en 1855

Hijo de Pedro Larraín y Rafaela Larraín

El tercero de los hermanos Larraín Larraín, se enrola como alférez de caballería en el Regimiento Granaderos a Caballo.

La segunda compañía del primer escuadrón no parte inmediatamente a la guerra y toca guarnecer la capital hasta noviembre de 1879, cuando son llamados desde a región de Tarapacá, con la misión de hacer excursiones en los alrededores de los campamentos chilenos, en busca de soldados aliados que habían abandonado los campos de batalla de San Francisco y Tarapacá.

Recorrieron las quebradas de Tana y Tiliviche, enfrentando a pequeños grupos de soldados peruanos.

Dominada por completo la región, forma parte de la próxima campaña, siendo su bautizo guerrero el combate de Los Ángeles el 22 de marzo de 1880.

En noviembre de 1880 embarca en el Vapor Julia para dirigirse junto a su escuadrón a enfrentar las grandes batallas por Lima.

La famosa carga de Chorrillos es relatada por el corresponsal: Entonces se tocó “alto el fuego y avance nuestra caballería,” movimiento audaz que tuvo de su parte el éxito contra el cual nada se puede decir. Los granaderos faldearon el cerro por donde había pasado la enemiga, y tomando a la izquierda describieron una curva a espaldas de las trincheras ocupadas todavía por la infantería peruana. Hubo en ésta un instante de pánico, pues abandonando sus fuertes posiciones, echó a correr al monte que tenía 20 pasos a retaguardia. Iba al frente de la primera mitad de Granaderos el alférez don Nicanor Vivanco, y tan rápida fue su carga sobre los que huían que, a pesar del corto trecho que éstos tenían que recorrer para quedar a salvo, alcanzó a acorralar a 25; 2 oficiales y 23 soldados, los mismos que después mordían el polvo, rasgadas de alto abajo las cabezas, como si fueran sandías.

Miraflores fue el próximo enfrentamiento.

Ascendido a Teniente y muy pronto a Capitán, tocóle custodiar los pueblos del norte de Perú para enfrentar las montoneras que azotaban esos territorios durante la ocupación.

Terminada la guerra vuelve a Chile y contrae matrimonio con doña Teresa Gana Castro.

Muere el 14 de Diciembre de 1928 en Santiago.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico