La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

Campaña de Tarapacá

 

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

 

     Condecoraciones

 

 

 

 

 

Ocupación de Antofagasta

 

"El Gobierno de Bolivia desentendiéndose de nuestras reclamaciones ha decretado la expropiación de   nuestros nacionales, apoderándose de las Salitreras sin dar explicación alguna.  El Gobierno de Chile ha retirado a nuestro ministro y las tropas de la República están ya en marcha para ocupar Antofagasta y los demás puntos que convenga".

                                                                               Belisario Prats

 

Comenzados los problemas entre Chile y Bolivia, al romper este ultimo país, el tratado internacional firmado por ambos en 1874 imponiéndole mayores impuestos a las salitreras chilenas y amenazando a estas con rematarlas si no accedían a los pagos. El gobierno de Chile envió parte de su escuadra a tomar posesión de esta ciudad, ya que todos los reclamos diplomáticos hechos no fueron considerados por el país altiplánico.

El 14 de febrero de 1879, el mismo día en que se llevaría a cabo el remate de la empresa chilena salitrera y ferrocarril de Antofagasta, hace su entrada al puerto de dicha ciudad, el Blindado Almirante Cochrane y la Corbeta O' Higgins.

Se envía a tierra como delegado al capitán Borgoño , con bandera diplomática, para hacerle saber al prefecto boliviano a cargo de la ciudad don Severino Zapata, que desde ese momento la escuadra chilena tomaba posesión de la ciudad.

El oficial boliviano al darse cuenta que no tenia gente suficiente para evitar que los chilenos cumplieran su cometido, entrego su ciudad a sus enemigos sin pelear.

Chile, sin disparar un solo tiro, toma posesión de la ciudad de Antofagasta, dejando al mando de ella al coronel Emilio Sotomayor.

El gobernador chileno de Antofagasta, don Nicanor Zenteno, dictó el mismo día  de su instalación las medidas de detalle que  el cambio legal de nacionalidad exigía, y resumió  la situación y sus deberes en la siguiente proclama que circuló en la tarde  de aquel día como el título oficial de posesión del territorio reivindicado: 

CONCIUDADANOS:

 

"La tenaz resistencia del gobierno boliviano a escuchar los consejos de la prudencia, de la justicia y  del americanismo, que han inspirado al gobierno chileno al querer dirimir amigablemente las cuestiones que han surgido entre ambas repúblicas, han decidido a nuestro gobierno, en resguardo de la dignidad nacional, a tomar posesión por la fuerza de este Litoral.

El orden y compostura que habéis observado son un testimonio de vuestra conducta y de que, sabréis continuar observando, en adelante, esa misma elevada actitud, con la cual probáis que si el gobierno viene en defensa de la honra nacional, los chilenos aquí residentes saben ser nobles y generosos".

¡Ciudadanos salud!

                                                     Nicanor Zenteno

(La Campaña de Tarapacá de B. Vicuña Mackenna)

 

Las fuerzas bolivianas se retiran con rumbo a Calama, con intención de juntarse con otras fuerzas aliadas, para luego caer sobre los chilenos, situación que nunca ocurrió.

Antofagasta ya estaba en posesión de los chilenos, convirtiéndose esta ciudad  en el centro de operaciones de las tropas chilenas, que ya pensaban en avanzar mas al norte.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2017 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico