Ramón Allende Padín  ; www.laguerradelpacifico.cl

La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados, Los que Nunca Volverán 

 

 

 

 

Un hombre solo muere cuando se le olvida

*Biblioteca Virtual       *La Guerra en Fotos          *Museos       *Reliquias            *CONTACTO                              Por Mauricio Pelayo González

Campañas de la Guerra

Campaña Naval
Campañas Terrestres
Unidades Militares
Escuadras
Música Alegórica
Libros de la Guerra del Pacifico
 

 

allende padín, ramón

Documentos de la Guerra

Causas de la Guerra
Tratados
Partes Oficiales
Documentos
Relatos de Guerra
Condolencias

 

 

Cuando a tu paso tropieces con una lápida, aparta la vista para que no leas: AQUÍ YACE UN VETERANO DEL 79. Murió de hambre por la ingratitud de sus compatriotas.

Juan 2º Meyerholz, Veterano del 79

 

     Condecoraciones

 

 

 

Aunque en su tiempo fue un prestigioso médico y bastante reconocido en la sociedad, para el común de la gente no es muy conocido, ya que al leer de tema nos fijamos principalmente en la vida de los soldados y no en quienes se encargaron de todo lo que es la logística y entre todo esto de la importantísima labor cumplida por el servicio sanitario en toda la guerra, una responsabilidad bastante grande y desempeñada de muy buena forma en un territorio desconocido y con medios no siempre suficientes.

Ramón Allende nace en el puerto de Valparaíso el 19 de Marzo de 1845. Sus padres fueron Gregorio y Salomé.

Se titula de médico cirujano a muy corta edad y parte de dedicarse a la medicina, sus pasos en política lo unen al Partido Radical.

Siendo diputado durante el tiempo de la guerra, es nombrado Superintendente del servicio sanitario en Campaña durante la Guerra del Pacífico, cargo que le exigía coordinar todo lo relacionado con las ambulancias, labor fundamental para la supervivencia de los combatientes, que desempeñó con profesionalismo sin igual.

Según la repartición de medallas, se encuentra en las acciones más importantes de cada una de las campañas: San Francisco, Tarapacá, Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores.

Vuelve a Chile junto a las tropas del general Baquedano en el año de 1881, para continuar con su carrera política ahora como senador de la República.

Muere al mismo tiempo que retornaban a Chile los batallones olvidados, en Santiago el 14 de Octubre de 1884, víctima de una pulmonía fulminante.

Sus restos fueron conducidos al Cementerio General por su esposa Eugenia Castro, y sus hijos Ana, Ramón, Guillermo y Salvador, quienes fueron acompañados por una gran concurrencia hasta el Mausoleo familiar.

 

 

 

 

Los Mutilados

 

 

Monumentos

 

 

Viña Corral Victoria ;  Una Viña Patriota

 

 

 

 

 

© 2000 - 2020 La Guerra del Pacífico ; Los Héroes Olvidados www.laguerradelpacifico.cl

La primera y más completa web de la Contienda del 79

 

 

La pintura en la Guerra del Pacífico